La Afip secuestró 320.000 pesos en divisas extranjeras

Pretendían ser comercializadas en Posadas y en Encarnación. Un hombre las traía presuntamente de Brasil. Un pasajero de un micro traía el dinero y no pudo justificar su origen.

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en conjunto con la Gendarmería secuestraron 320 mil pesos en divisas extranjeras que pretendían ser ingresadas al país, presuntamente para ser comercializadas en Posadas o Encarnación.

El procedimiento se realizó en Posadas cuando en un controlconjunto de agentes AFIP a través de la Aduana, pertenecientes a la Dirección Regional Aduanera Posadas y efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón Nº 8 “Alto Uruguay” de la Provincia de Misiones, detuvieron la marcha de ómnibus de larga distancia en la intersección de las rutas nacionales 105 y 14, denominado “Cruce San José”, que transitaban por la ruta provincial Nº 105, y luego de la identificación de los ocupantes de los mismo, se procedió a realizar la revisión selectiva del pasaje y su correspondiente equipaje, resultando la detección de papel moneda extranjera (dólares y Reales), todas por un valor que supera los 320.000 pesos.

Las divisas fueron detectadas en la vestimenta de un hombre  que provenía de la ciudad de Paso de los Libres, precisamente en un chaleco de tela especialmente confeccionado para el transporte oculto de este tipo de mercadería. Solicitado a la persona que llevaba consigo el dinero en cuestión que aportara comprobantes que justifiquen la tenencia legal de las mercaderías transportadas, no exhibió comprobante alguno que pudiera determinar fehacientemente la legal introducción al país o adquisición de las divisas, las cuales se presumen poseen finalidad comercial y serían comercializadas en la ciudad vecina de Encarnación y también en la ciudad de Posadas y zonas aledañas.

Por lo expuesto se comunicó al Juzgado Federal de Posadas, quedando las divisas secuestradas, la persona detenida supeditada a la causa y se labraron las actuaciones respectivas por presunta infracción al Código Aduanero (ley 22.415), Ley 25.246 que modifica el Código Penal Encubrimiento y lavado de Activos de Origen Delictivo, sin perjuicio de la eventual aplicación del Régimen Penal cambiario Ley 19.359 texto ordenado por Decreto 480/95.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas