El 70% de las infectadas con VIH lo contrajeron aún estando de novias

Una encuesta reveló, también, que de ese porcentaje, el 92% fue por no usar preservativos.

El «Estudio de Mujeres con Diagnóstico Reciente», realizado en colaboración con la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, alerta que siete de cada diez mujeres que hoy portan el virus de VIH lo contrajeron mientras mantenían una pareja estable. Además, detectaron que el 92% se infectó por mantener relaciones sin preservativos.

Para la encuesta fueron entrevistadas 465 mujeres con diagnóstico reciente de VIH (después del 1 de enero de 2009), residentes en ciudades medianas y grandes de la Argentina, entre mayo y julio de 2011. Se trató de un estudio masivo, aunque luego realizaron una encuesta cualitativa a 31 mujeres con las mismas características y a 12 de sus parejas varones.

Los resultados advirtieron que la mayoría de ellas (73%) aseguró que mantenía una relación estable; y que, al momento del diagnóstico, menos del 10% de las que estaban en pareja sabían que su compañero era seropositivo, por lo que para la mayoría fue un resultado inesperado.

Un 27,4% se realizó el análisis porque alguna persona con la que había tenido relaciones sexuales vivía con VIH, mientras que un 25,2 % se lo realizó por preocupación individual, luego de haber tenido relaciones sexuales sin preservativo.

Asimismo, el 26,7% de las mujeres se realizó el análisis de VIH que resultó positivo en un control prenatal y/o en el parto. Y un 13% se hizo el test en el contexto de una cirugía o por estar internadas en un hospital o sanatorio.

Los datos también dan cuenta que el 57,1% de las mujeres no recibió consejería pre-test y un 37,4% no recibió la consejería posterior.

 

(minutouno.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas