Culmina hoy la coronación de Cataratas como Maravilla Natural

Maravillosas. Las Cataratas tendrán un reconocimiento en Buenos Aires.

Maravillosas. Las Cataratas tendrán un reconocimiento en Buenos Aires.

Al mediodía se hará un nuevo descubrimiento de placa consagratoria en el ministerio de Turismo de la Nación. El acto será encabezado por Bernard Weber, de la fundación New Seven Wonders y el gobernador Maurice Closs. 

La coronación de las Cataratas del Iguazú como nueva Maravilla Natural del Mundo tendrá hoy su capítulo final en Buenos Aires, cuando el gobernador Maurice Closs reciba de manos del presidente de la Fundación New Seven Wonders, Bernard Weber una nueva placa consagratoria.

La  ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo a las 12, en el Auditorium del Ministerio de Turismo de la Nación, ubicado en Suipacha 1111 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobernador asistirá a la ceremonia acompañado por el ministro de  Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Fundación New Seven Wonders, Bernard Weber; más de 20 representantes extranjeros de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete nacional y provincial.

El propio Meyer, quien estuvo el sábado en Cataratas en la fiesta de consagración del Parque Nacional, que coincidió con el cierre de Iguazú en Concierto, consideró que  la consagración como una de las Siete Maravillas “marca un antes y un después en la historia del turismo para los argentinos”.

Junto a Closs, Meyer y Weber, habrá representantes de las otras seis maravillas naturales elegidas por el mundo, además de los directivos de VotoCataratas, la organización misionera que motorizó la campaña por el destino natural. Será el epílogo de cuatro días de festejos que arrancaron el jueves en Puerto Iguazú, siguieron en Foz, ya que los brasileños comparten la maravilla y culminaron el sábado con la coronación en el patio del hotel Sheraton, con el marco espectacular del cierre de Iguazú en Concierto, con más de 700 jóvenes músicos de todas partes del mundo.

El programa completo de festejos comenzó el jueves, en el anfiteatro Ramón Ayala, -ubicado sobre la triple frontera con Brasil y Paraguay-, donde fueron recibidas y presentadas las delegaciones de los países de las otras seis Maravillas.

Posteriormente, el domingo, los representantes de cada destino firmaron una declaración en la que acordaron que trabajarán en conjunto en la promoción turística para hacer de esos destinos una marca mundial y contribuir al desarrollo económico y social de las regiones en las que se encuentran.

 

Turismo sustentable

El objetivo de la campaña conjunta es “promover el turismo sostenible e iniciativas de desarrollo económico y social” e implantar programas que contribuyan a mejorar la educación y el medio ambiente en esas zonas.

Sólo realizando una comparación entre enero de este año y el anterior, en las Cataratas, del lado argentino, hubo un 15 por ciento de aumento en la cantidad de visitantes, y tras esta distinción y las futuras políticas en conjunto, se prevé que ese número comience a multiplicarse.   En enero ingresaron más de 190 mil personas en un mes. La cifra representa un incremento de 15 por ciento con respecto a enero del año pasado, cuando fueron 164.875 las personas que llegaron a Cataratas. Algo similar ocurrió para la Semana Santa y se espera un efecto multiplicador para las vacaciones de invierno.

Un primer paso para la promoción conjunta lo darán con la incorporación a las campañas publicitarias de cada maravilla de imágenes de los otros seis lugares mientras se estudia la creación de una ruta turística integrada.

El presidente de “New 7 Wonders”, Bernard Weber, presentó al Congreso el proyecto de creación de un memorial que será instalado en cada uno de los siete lugares, de manera que los turistas puedan conocer los otros seis mediante recursos tecnológicos.

Las maravillas naturales son las Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina; la selva amazónica, que comparten varios países suramericanos; la isla de Jeju (Corea del Sur), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), la bahía de Halong (Vietnam), el Parque Natural de Komodo (Indonesia) y la montaña de la Mesa (Sudáfrica).

El acto de “consagración” de las maravillas naturales ya se ha celebrado en Puerto Princesa, en la bahía de Halong y en las Cataratas del Iguazú y continuará en los próximos meses en los otros cuatro lugares escogidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas