Con un emocionante espectáculo culminó Iguazú en Concierto académico en el Itec

Ayer, en las instalaciones desbordadas de público del ITEC de Puerto Iguazú, con un espectáculo emocionante culminó el Iguazú en Concierto Académico. La Academia de Iguazú en Concierto surgió en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles, como un espacio de encuentro y capacitación de jóvenes que están en proceso de aprendizaje de un instrumento musical.

 

 

Desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de mayo, cerca de 200 jóvenes músicos de orquestas de toda la provincia, de Brasil y Paraguay junto a la presencia especial de la Orquesta de Angola se reunieron todos los días para aprender junto a profesores misioneros y participar juntos de clases magistrales de los mejores maestros de Iguazú en Concierto.

 

De la academia participaron como representantes del Centro de Educación Musical N°1 -CEMU-, la Orquesta Mercedes Taratutti de Iguazu, la Orquesta Binacional Irigoyen y Brasil, de Orquestando de Posadas, de Herencia Musical de Garupá y la Orquesta de Concepción de la Sierra. También participaron músicos de la Orquesta Compañía de Jesús de Posadas, de Mitaí Vera de Oberá, de la Orquesta infantil de Grillitos de Posadas, de Orquesta de la Aldea de Hohenau de Paraguay de la Orquesta de vientos de Puerto Esperanza, y la Orquesta Juvenil de la UnaM. A su vez concurrieron jóvenes de Puerto Rico, Oberá y Alem .


Del gran concierto final también participaron el Grupo Canto Libre de Santa Fe, el Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Posadas y el Coro de la Municipalidad de Irigoyen.


Como culminación de una semana que unió mediante el esfuerzo y la alegría de aprender juntos, a cerca de 200 jóvenes, La Academia de Iguazú en Concierto ofreció un espectáculo de más de dos horas de duración que hizo emocionar a todos los presentes en el auditorio del ITEC.

El concierto comenzó con una demostración de los jóvenes de la Orquesta de Angola, quienes dirigidos por el maestro filipino Edgardo Reyes desplegaron lo mejor de su repertorio, especialmente cuando realizaron una magistral versión de “The Final Countdown” de Europe que el público festejó con una gran ovación.

 

Luego, los 200 jóvenes se ensamblaron en una gran orquesta sinfónica coral final para demostrar todo lo aprendido en extensas jornadas de trabajo.

 

Bajo la batuta de los maestros Fabiana Centurión de la Orquesta de la Escuela N° 875 de Puerto Iguazú, Nelida Waijer de la orquesta Mitaí de Oberá, Denis Frank de la Orquesta Compañía de Jesús de Posadas, Claudia Gosh de Herencia Musica de Garupá, Miguel Brizuela de Los Grillitos Sinfónicos, María de los Angeles Valladeres de Buenos Aires y Carol Klosco de la Orquesta Binacional Irigoyen-Brasil, quienes de forma intercalada fueron encargados de dirigir la orquesta, los jóvenes músicos deslumbraron con su talento y alegría.


Luego de dos horas de concierto en donde los espectadores no dejaron de aplaudir al finalizar cada uno de los temas, el show culminó con una genial interpretación, en donde los jóvenes disfrutaron tocando y bailando de “Ai se eu te pego” de Miche Teló.

 

Al finalizar el espectáculo, los jóvenes de la provincia junto a los músicos de Brasil, Paraguay y Angola estallaron en una sola voz, junto al público presente, al grito de ¡Misiones, Misiones!.

 

Miguel Brizuela aprovechó la ocasión para agreder alminsitro de Educación todo el esfuerzo realizado por la educación musical en la provincia y agregó que “nuestra premisa es que los nuestros chicos además de consumir cultura puedan producirla”.


La directora artística de Iguazú en Concierto, Andrea Merenzon destacó que este espectáculo era una prueba de la fuerte convicción de un estado presente que se preocupa por la educación de los chicos y aclaró que “no se ve en otra parte lo que pasa hoy en Misiones”.


El Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, felicitó a los maestros por el gran trabajo realizado y principalmente a los niños que eran los verdaderos protagonistas de la ocasión y declaró “en una semana que nos tuvo en jaque la amenaza del clima, la fuerza de los chico conjuró la lluvia y gracias a eso todo esto fue posible”.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas