Jerarquizan el trabajo de los obreros forestales en Misiones

En el marco del Programa Nacional de Certificación de Competencias Laborales, entregaron 60 nuevas credenciales a trabajadores forestales de contratistas de la firma Alto Paraná SA. La empresa ya suma 800 trabajadores certificados bajo este sistema. 

Con el acto de entrega de 60 nuevas credenciales, en el marco del Programa de Certificación en Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, esta semana la empresa Alto Paraná SA (Apsa) sumó a más de 800 trabajadores certificados en diversos rubros, entre los que se encuentran: plantadores, preparadores y aplicadores de herbicidas, brigadistas, motosierristas, encargados de cosecha, encargados de silvicultura, y operadores de maquinaria, entre otros.

El Programa de Certificación de Competencias Laborales, que se extiende a varios sectores, permite revalorizar a los trabajadores, y lograr una actividad jerarquizada, estandarizada y con mayores niveles de seguridad, entregando una credencial de validez nacional. 
El acto de entrega se llevó a cabo en el Predio Forestal Y-Porá de Apsa, ubicado en el municipio de Puerto Libertad, oportunidad en la que participaron autoridades de la empresa, el coordinador de evaluadores del Programa de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Misael Bustos; representantes de los trabajadores certificados y directivos de las Empresas de Servicios Forestales (Emsefor), en las que se desempeñan.
Durante el evento, Bustos remarcó la importancia del Programa, que si bien es impulsado por la Nación, el mismo se lleva adelante “en trabajo conjunto con la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), entre otras organizaciones”, y que para lograr llevarlo adelante “es indispensable el apoyo del sector privado”, por lo que manifestó su agradecimiento a la empresa “que desde un comienzo se sumó y colaboró con esta iniciativa, lo cual es fundamental tanto para su implementación como para que se pueda continuar avanzando”.
Por otra parte, el trabajador Rubén Sena dijo que “es un orgullo poder tener este certificado, porque nos sentimos más valorados y nos permite contar con mayores posibilidades laborales”. Sena es trabajador de la contratista Vista Verde, quien lleva alrededor de 20 años trabajando en la actividad forestal y siete años dentro de la firma para la cual hoy se desempeña como maquinista, “después de tantos años de trabajo poder tener hoy este carné que certifica nuestro profesionalismo en la tarea que hacemos, es un orgullo y una alegría”.
Por su parte, el gerente Forestal de Apsa, Ricardo Austin, recalcó que “el sector forestal es pionero” dentro del Programa de Certificación de Competencias Laborales, a la vez que consideró que para la empresa se trata de “un paso institucional muy importante, y un verdadero orgullo” poder continuar con la certificación de los trabajadores que se desempeñan en las distintas Emsefor.
Finalmente, el subgerente de Patrimonio del área Forestal de Alto Paraná, Gustavo Maestri, explicó que con estas nuevas credenciales entregadas la firma ya cuenta con más de 800 trabajadores certificados, lo que alcanza aproximadamente el 70 por ciento del total del plantel.

 

Revalorizar la actividad 
La Certificación de Competencias Laborales comprende, en la actividad forestal, a diversos rubros como ser: motosierristas, preparadores y aplicadores de herbicidas, plantadores, operarios de maquinaria de cosecha y carguío, combatientes de incendios, entre otros. De esta manera, se hizo un análisis cualitativo de cada una de estas especialidades, estableciéndose en cada caso criterios, desempeños, resultados y conocimientos esperados en su ejercicio. El resultado de este análisis fue puesto a consideración de los distintos actores relacionados a cada área, de manera de lograr un consenso que da como resultado las normas que actualmente rigen para establecer la evaluación de las capacidades laborales, así como para desarrollar una currícula y material didáctico para la formación de trabajadores en cada una de estas áreas.
Es decir, que no sólo se logra estandarizar los sistemas de trabajo a nivel nacional para la actividad forestal, sino que se jerarquiza la labor de los obreros forestales transformándose en profesionales reconocidos oficialmente en todo el país en la labor que desarrollan, estando capacitados para realizar un trabajo de calidad y respondiendo a estrictas normas de seguridad laboral y ambiental.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas