Consideran que el rol de la aduana debería ser informar más a los habitantes

Especialista en derecho aduanero, Luis Palma Bogado

Especialista en derecho aduanero, Luis Palma Bogado

Lo dijo el especialista en derecho aduanero, Luis Palma Bogado respecto a cuál debería ser el rol de la aduana en la región y todo el país además de ser más abierta en el control fronterizo.

 

En declaraciones al programa “La Mesa Grande”, que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis de Eldorado, el especialista aseguró que “el rol de la aduana y del poder político es informar más a los habitantes de la frontera qué mecanismos tienen que utilizar” consideró y agregó que también “debería ser más abierta en cuanto al control en la frontera, en los países de destino y origen ya que los puentes unen y no separan”.

 

Respecto a esto último consideró que el objetivo que se persigue de la integración se cumple a cuentagotas en determinados sectores y por ello la gente de la frontera no percibe cambios sino que siente más que nada el control.

 

Asimismo indicó que el tráfico vecinal fronterizo asociado a la zona de libre comercio es una utopía porque Paraguay no produce bienes. “Por eso no sirve, hay que cambiar todo y es necesario clarificar el tema normativamente y en los hechos. Hay que ser realistas, esta cuestión de las asimetrías existe y a veces nos convienen a nosotros y a veces a ellos”, dijo en ese sentido.

 

Por otra parte indicó que la zona de libre comercio Encarnación-Posadas existe desde el tratado de Asunción firmado en el ‘94 como normativo, con rango superior a las leyes, al igual que la ley de zona franca de las provincias -también del ’94- que en Misiones es Iguazú y que funciona a medias con los free shops. Según señaló en ese sentido “si Misiones quisiera echar mano a esa ley podría tener otra zona franca con la reforma 24.331”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas