“A nosotros nos gustaría que Capitanich sea el presidenciable en el 2015, tiene los méritos para serlo”

Afirmó el secretario general del partido justicialista de El chaco y vicepresidente del Banco estatal provincial Julio Sotelo. “Igualmente, como dijo nuestro gobernador es muy prematuro hablar de candidaturas. Primero debemos pasar el 2013 y seguir gobernando muy bien la provincia y luego veremos”.

 

Sotelo además se refirió a la economía argentina. La economía nacional está sólida y, por consiguiente los bancos también. “No hay nada que temer”.

 

El secretario general del Partido Justicialista de El Chaco y vicepresidente del banco estatal Nuevo Chaco Julio Sotelo Sotelo consideró que es prematuro hablar de candidaturas para el 2015 pero reconoció que el gobernador de El Chaco “está en el lote de los presidenciables. La ventaja que tiene el justicialismo a nivel nacional es que tiene muchos presidenciables. No solo el gobernador de El Chaco es presidenciable también lo pueden ser otros gobernadores o dirigentes del partido justicialista. Es cierto, no lo niego que a nosotros nos gustaría que fuera Capitanich pero como lo dijo nuestro gobernador no es hora de hablar de candidaturas para el 2015. Primero debemos, el justicialismo chaqueño seguir gobernando muy bien la provincia y, luego veremos.

 

“Capitanich tiene logros importantes como para ser presidenciable, Fue Jefe de Gabinete del ex presidente Eduardo Duhalde cuando había que sacar al país adelante. Fue un excelente Senador y es un exitoso gobernador. Tiene una mente brillante que supera la media de cualquier profesional. Si va a convertirse en candidato a presidente no depende de él, depende de los acontecimientos históricos. Capitanich como todos nosotros tenemos que tener la cabeza fría para gobernar bien la provincia. Y, así podremos ganar las legislativas del 2013 y, de triunfar el año próximo podremos empezar a hablar del 2015”.

 

El secretario general del Partido Justicialista de la provincia de El Chaco dijo que “debemos seguir acompañando fuertemente el trabajo que está haciendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, de hecho en El Chaco lo estamos haciendo. Además nadie habla de la reforma de la constitución Nacional.  La Presidenta no habló y nadie habló de ese tema.

 

Sotelo anticipó que “no habrá re elección en El Chaco. La Constitución Provincial lo prohíbe y no tenemos intención de Reformar la Constitución Provincial. Además el propio Capitanich anunció que no quiere buscar la re elección”.

 

El secretario general del PJ chaqueño dijo que “nos falta mucho para sacar adelante definitivamente es nuestra provincial. “Vamos por muy buen camino. Venimos de una provincia que cuando el peronismo dejó de ser gobierno en 1991 decayó considerablemente. Cuando en el 2007 nos hicimos cargo del gobierno provincial estábamos muy por debajo de Corrientes, Formosa y Misiones , con índices vergonzantes en cuanto a la desocupación, analfabetismo, deserción escolar, desnutrición y mortalidad infantil con una economía provincial desbastada. Se está haciendo mucho y nos estamos convirtiendo en una potencia agroindustrial. La obra más grande que recordará la gente de Capitanich es que puso a El Chaco en el camino de su desarrollo y que consiguió dejar en movimiento los engranajes fundamentales para que la provincia se desarrolle y que como el país, salimos del infierno. Pero sabemos que necesitamos de años de trabajo para que podamos revertir lo mal que estaba la provincia cuando nos hicimos cargo en el 2003. Espero que nos convirtamos en una provincia también industrial y ganadera y no tan dependientes del algodón o de la soja”.

 

 

 

La economía nacional

 

 

 

Sotelo es vicepresidente del Nuevo banco estatal de El Chaco. Al preguntarle si teme que la economía argentina pueda sufrir algún embate dijo que “yo estuve la semana pasada en la reunión nacional de la Asociación de Bancos Privados y Públicos y, es cierto que existe un desaceleramiento de la economía pero veníamos de crecer a tasa china al 9 por ciento anual. Es el momento de estabilizarse. Yo creo que con que la economía pueda crecer entre un 3 y un 5 por ciento anual está muy bien. ¿Nubarrones?. El mercado oficial del dólar son unos 400 millones de pesos diarios que se mueven al precio oficial y, el dólar ´blue´ está entre 2 y 20 millones de pesos diarios. Es un mercado muy secundario que impacta en los titulares de aquellos diarios opositores al gobierno nacional e impacta en todo aquello que los argentinos tememos como ser la devaluación, la inflación y el corralito. Este último ni hablar. Los bancos que fueron los que fracasaron en el 2001 están muy sólidos. Todos los bancos tienen suficiente dinero para responder a todos los depósitos. El Banco Central de la República Argentina tiene reservas suficientes para enfrentar cualquier corrida del dólar. Habría que ver porqué está diferencia tan amplia entre el dólar oficial y el paralelo. Si el Gobierno Nacional sale a vender dólares puedo asegurar que al día siguiente se cae todo esto. Habría que ver porqué el Gobierno Nacional no lo hace. Habría que ver cuales son las previsiones que tiene el gobierno. No veo nubarrones importantes. Veo si, algunas señales que es prudente que el gobierno tome y no dudo que lo hará  algunas medidas de fondo para tranquilizar a la ciudadanía, pero, insisto, no  veo nada importante”.

 

 

 

El banco estatal

 

Al preguntarle como se sostiene un banco estatal sin prevendas políticas y que tienen una solvencia de 170 millones de pesos. Es decir sin otorgamiento de créditos a punteros políticos y empresarios amigos del gobierno sin garantías suficientes y que hicieron que otros bancos estatales se fundan, como el de Misiones el propio ex banco estatal de El Chaco, por ejemplo; Sotelo dijo que “mirando lo que se hizo mal”.

 

“Nosotros tuvimos, al igual que el de Misiones, un banco que se fundió porque fue una entidad bancaria que prestó dinero a gente que no tenía solvencia. El puntero político del gobierno de aquel momento pasaba por la caja del banco y retiraba el dinero que quería. Nosotros le otorgamos préstamos a personas que, sabemos nos van a devolver y de no hacerlo les iniciamos las acciones legales correspondientes. Esto nos permite tener un banco fuerte, dinámico. Jamás el gobernador Capitanich nos llamó a los directivos del banco para que le demos un peso a tal o cual persona. Muchas veces hicimos reuniones con empresarios que estuvieron con el Gobernador a quien le manifestaron que deseaban invertir en la provincia y necesitaban de la ayuda crediticia del Nuevo Banco Estatal de El Chaco y simplemente el gobernador Capitanich nos llamó para darnos la carpeta y que seamos nosotros quienes tomemos la resolución de asistir al empresario o no. Nosotros miramos la documentación y si cumple con todos los requisitos bancarios le otorgamos el crédito de lo contrario no. Esa es la mejor manera de hacer política y de sostener un banco estatal”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas