El ministro de Derechos Humanos expresó disconformidad por «usar a los chicos como propaganda política»

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta resaltó “la importancia de no estigmatizar a los pequeños utilizando sus fotografías”. “Hace unos días, uno de los diarios de Posadas utilizó unas fotos de niños de una comunidad Mbya para mostrar cómo el Estado dejó de lado una comunidad aborigen”, dijo.

 En realidad esta comunidad llamada Koenyu es la escisión de otra comunidad de Campo Grande, al haber varias diferencias entre los integrantes de la comunidad y por la cultura propia de los Mbya de trasladarse libremente, un grupo de la comunidad Tayí Poty decidió separarse de esta y conformar otra, ya que tenían diferencias con el Cacique. El 2 de mayo el abogado Ángel Reyes visitó la comunidad para ver en qué estado se encontraban y atender las necesidades de la aldea, así como también el intendente de la zona se trasladó para tomar conocimiento del porqué de esta escisión”, explicó Soria Vieta.

 

Tayí Poty es una comunidad muy pequeña ubicada en Campo Grande. “El inconveniente reside en que se trata de ayudar en lo posible a los asentamientos, pero se dificulta, ya que ellos se trasladan constantemente”, aseveró Soria Vieta. Reyes realizó un informe y lo elevó para ver en qué acciones se les puede ayudar, son alrededor de 27 familias que se trasladaron por no compartir decisiones con el cacique de Tayí Poty.

 

Soria Vieta  expresó al finalizar su disconformidad “con usar a los chicos como propaganda política, y la estigmatización que realizan ciertos medios al mostrar las fotos de pequeños” –refiriéndose al mostrar imágenes de chicos Mbya desnudos, mostrando su sexo- .

 

“Se puede cuestionar la gestión de los funcionarios, pero hay que dejar de usar a los chicos y estigmatizarlos. Son sujetos de derechos y hay que respetarlos”, aseguró.

 

“No hay necesidad de utilizarlos, bajo ningún medio, ni para hacer política. En una democracia hay libertad de expresión pero los niños aborígenes no deben ser utilizados para este tipo de cosas. Hay que dejar de utilizar a los niñitos, hay que proteger sus derechos”, expresó.

 

Además el ministro aclaró que muchas veces “se comete el error de ir a las comunidades a conocer sus problemáticas pero el hecho de subir fotos hace que se malentiendan estas visitas. Hay que interesarse en ellos pero hay que mantener por sobre todo los derechos de los niños, y resguardarlos, no utilizarlos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas