Colectividades paraguayas y bolivianas se afianzan en la Argentina

Tras varios años de luchar para lograr recuperar un predio fiscal donado pero que había sido usurpado, fue inaugurado el centro cultural  de Residentes Paraguayos «Emiliano R. Fernández», con casi 800 socios, en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, Buenos Aires. La presidenta de la entidad, María Isabel Coronel valoró la obra que se está construyendo a pasos agigantados y “gracias a la ayuda del Intendente que otorgó un subsidio de  470 mil pesos para edificar,  y también del misionero Guillermo Kelly», quien con el aval de la embajadora de la Paz Mundial de la ONU en la Argentina, Cristina Núñez gestionó la liberación del complejo para dicha comunidad guaraní.

Una de las agrupaciones bolivianas en la Argentina

Una de las agrupaciones bolivianas en la Argentina

Guillermo Kelly, en el 23º aniversario del centro que homenajea con su nombre al poeta paraguayo.

Guillermo Kelly, en el 23º aniversario del centro que homenajea con su nombre al poeta paraguayo.

El predio era un lugar fiscal donado el gobierno hace muchos años pero había sido usurpado y a través de la gestión de Kelly,  los residentes paraguayos conformaron una asociación y lograron la personería jurídica, así obtuvieron la propiedad donde podrán desarrollar actos oficiales, actividades sociales, culturales y de salud.

Entre las autoridades presentes en la inauguración, además de Kelly estuvieron el intendente de Echeverría, Fernando Gray; el embajador de Paraguay, Gabriel Enciso, el cónsul y vicecónsul respectivamente acreditados en el país, y representantes del ministerio de Cultura y Educación del Paraguay.

 

Lograr el título secundario

Kelly anticipó la próxima visita a la Argentina del Presidente Lugo, quien “el  29 de mayo vendrá a la Argentina para firmar un convenio con el ministerio de Educación  de la Nación y del ministerio de Culto de Paraguay, para que los jóvenes o adultos residentes puedan terminar la secundaria y obtener el título de secundaria.

Isabel contó a Misiones on Line que el propósito del centro es “la ayuda social y lo más importante para los barrios más carenciados que hay muchos y la mayoría compuesta por ciudadanos paraguayos y todos ellos están buscando el apoyo de la guía que es la institución para tener su propia casa y una mejor calidad de vida, aprender danzas, mejorar las calles, , ayudar a la gente a que pueda ser asistida con médicos clínicos, ginecólogos,  y odontólogo.

 Gracias a la personería jurídica el centro está reconocido a nivel municipal y provincial.

Recordó que están trabajando hace muchos años también en la documentación de la colectividad, que en ese distrito ha sumado 20 mil ciudadanos, y es el segundo más importante del país, la primera es La Matanza.

 

 Mercados bolivianos

El misionero en la ONU, Guillermo Nelly refirió a Misiones on Line el trabajo que están realizando con la comunidad de bolivianos en la Argentina. “Preocupaba el tema de la discriminación que existía en algunos municipios y el tema de las frutihortalizas, por lo que empezamos a trabajar y a conformar asociaciones o cooperativas en distintos municipios para que se puedan desarrollar en la parte textil, hortalizas y frutas y desde principios del 2004 comenzaron a hacer asociaciones, cooperativas, y hoy existen varios mercados bolivianos en algunos municipios de la provincia, uno de los más grandes es en Escobar, y hay otros en Pilar, Tigre, Morón, Moreno, se formaron cooperativas de ventas al público y al por mayor, fuera de lo que es el mercado central”, explicó.

 

Una de las agrupaciones que asesora Nelly en emprendimiento sy relaciones públicas se llama Para el cambio del Sur, de Moreno, que recibió la visita del ministro de Defensa de Bolivia y al ministro de Cultura, quienes fueron a dar el apoyo.

La próxima actividad que se anticipó para la comunidad boliviana es la inauguración de un mercado consignatario para  una gran feria frutihortícola en Rosario.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas