Amplían el alcance de la semana provincial de la Prevención de la Drogadicción

La Comisión de Salud  de la Cámara de Representantes emitió dictamen favorable para el proyecto de ley presentado por la diputada Alicia Duarte en el que propone modificar los artículos 1 y 2 de la Ley XVII – Nº 26 (Antes Ley 3489), instituyendo la Semana Provincial de la Prevención de las Adicciones en reemplazo de la Semana Provincial de la Prevención de la Drogadicción.

 

 

“El objetivo es abarcar la mayor cantidad de adicciones que existen en la actualidad, y la palabra ‘drogadicción’ representa solo una de las tantas adicciones”, explica la autora del proyecto.

 

“Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación”, agrega.

 

“En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. En el mismo plano de las adicciones, se encuentran el alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas”, expresa.

 

“La recuperación de la adicción se puede lograr, según algunas fuentes, con la disminución gradual de la sustancia, actividad o proceso al que se es adicto. También se cree que al sustituir aquella práctica adictiva por una menos perjudicial o mayormente benéfica, no se creará un efecto tan autodestructivo”, concluye la legisladora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas