“La ley de teatro independiente será un instrumento para el pueblo”

La diputada Lilia “Tiki” Marchesini y el dramaturgo Luis Andrada detallan el proyecto de ley que es analizado en la Legislatura y se enmarca en una corriente que busca desarrollar la actividad teatral en todo el territorio misionero. Se plantea un ente autárquico que dependerá del poder ejecutivo y una herramienta de apertura hacia la comunidad. El proyecto de ley

Democracia, federalismo y apertura son las palabras que bien definen el proyecto de ley para la creación de una ley provincial de teatro independiente que está siendo analizada en la Legislatura misionera. La iniciativa presentada por los diputados Carlos Rovira y Lilia “Tiki” Marchesini es un plateo federalista que busca convertirse en una herramienta para el pueblo.

Luis Andrada, dramaturgo y director teatral con 50 años de trayectoria en Misiones sostuvo que se trata de una ley “habilitante y democrática que plantea la apertura del teatro para la gente dejando de lado las prácticas privilegiantes que imperan”.

“Lo que presentamos es una herramienta que cubre la necesidad cultural de la población. El teatro, como el arte en sus diferentes manifestaciones, permite objetivar  la realidad, estimulando el intelecto y formando pensamiento crítico. Por eso la meta es que el teatro llegue a todos, sin distinción y tenga desarrollo en todo el territorio provincial”, explicó Marchesini.

El documento que tomó estado parlamentario la semana pasada fija la creación de un Instituto Provincial de Teatro Independiente cuyos fondos provendrán de 0,5 por ciento del precio de la yerba salida del molino, aproximadamente 4 centavos y medio al precio actual. Entre los objetivos de la institución se fija la misión de acrecentar y difundir el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia, especialmente en los niveles del sistema educativo, y contribuir a la formación y perfeccionamiento de los trabajadores de teatro en todas sus expresiones y especialidades. A ello se suma la posibilidad de que los espectáculos teatrales que reciban subsidios o apoyos financieros del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) deberán prever la realización de funciones a precios populares, y con descuentos para jubilados, estudiantes y cualquier otro sector de la comunidad que se estime procedente.

 

Un contexto especial

Luis Andrada, hombre del teatro, conocedor y trabajador incansable del sector, al ser interrogado sobre el significado de una ley provincial de teatro, reflexionó sobre un “momento histórico especial”.  “Hay decisión política con una visión federalista que tiene como fin empoderar a las provincias. Buenos Aires tiene su ley provincial y lo que está ocurriendo en Misiones es similar a lo que sucede en Jujuy, Mendoza o Tucumán”, agregó. En esa misma línea, la diputada Marchesini dijo que el escenario actual tiene a un Instituto Nacional del Teatro con una política concentrada que no siempre da respuesta a las necesidades regionales o particulares de cada provincia o rincón del país. “Hay un movimiento de teatreros encabezados por Lito Cruz y un foro donde los trabajadores se unen buscando herramientas para el desarrollo y por sobre todas las cosas para educar al público para que conozca se convierta en legítimo consumidor de teatro. Pueden preguntar porqué la ley es de teatro independiente y ese interrogante se responde con que el Estado ya hace su aporte con el Teatro Lírico y el Centro del Conocimiento, pero del otro lado hay un sector independiente que quiere desarrollarse”, detalló.

 

Fondo especial de teatro independiente

 

El proyecto de ley de teatro independiente fija la creación de un fondo especial que se obtendrá con el 0,5% sobre el precio en molinos, de yerba mate empaquetada en sus distintas formas y pesos, que deberá depositarse mensualmente.

El dinero se destinará al financiamiento de actividades teatrales declaradas de interés cultural y susceptible de promoción y apoyo por el Consejo Provincial de Teatro Independiente y del mantenimiento o acrecentamiento del valor edilicio de los espacios escénicos convencionales. Además se utilizará para el mantenimiento y desarrollo los espacios escénicos no convencionales, el otorgamiento de subsidios a entidades culturales, salas y elencos que presenten proyectos teatrales al efecto, entre otros.

Los cargos en el futuro Instituto Provincial del Teatro serán los siguientes: un director ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo con rango de director general, un representante por cada una de las regiones teatrales, habrá un plenario de actividad teatral con representantes de todas las localidades misioneras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas