Testigos en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Misiones comprometen a los acusados

Las declaraciones de siete testigos realizadas este lunes en la ciudad de Oberá en el marco del cuarto juicio que tiene lugar en Misiones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, dejaron más comprometidas las respectivas situaciones de los cinco ex policías provinciales imputados además de mencionar a algunos civiles que habrían colaborado con la represión ilegal.

El Tribunal Oral Federal de Posadas se trasladó hasta Oberá para tomar los testimonios, durante algunos de los cuáles fueron mencionados algunos civiles que habrían colaborado con la represión ilegal mediante el aporte de información para la detención de algunas víctimas.

El abogado querellante en representación del Estado nacional, Rafael Pereyra Pigerl, dijo a Télam que la jornada de hoy del juicio fue «histórica porque testigos obereños aportaron datos importantes que ayudarán a esclarecer crímenes de lesa Humanidad contra otros obereños como es el caso de Pedro Pedzak», un ex dirigente del Movimiento Agrario Misionero, Mam, que fuera secuestrado, torturado y asesinado durante la última dictadura.

Los testigos que declararon en Oberá son Blanca Inés Sommariva, Eugenio Kasalaba, Eduardo Zurakoski, Sergio Sobl, Eladio Benítez, Carlos Alberto Bajura y Esteban Streluk, quienes revivieron momentos muy duros al recordar tormentos y torturas que padecieron ellos y sus familiares por la represión ilegal.

Uno de los testimonios más relevantes fue el de Eugenio Kasalaba, también ex dirigente del Mam y actualmente presidente de la Asociación de Ferias Francas de la provincia.

En su testimonio Kasalaba involucró a varios civiles «que a partir de ahora también serán investigados para ver qué grado de responsabilidad le caben en los crímenes que se investigan en este juicio», anticipó el abogado Pereyra Pigerl.

Los imputados en este juicio son los ex miembros de la policía de Misiones, Carlos Alberto Pombo, de 63 años; Julio Argentino Amarilla, de 65; Guillermo Roque Mendoza, de 66; Felipe Nicolás Giménez, de 75; y Omar Herrero, de 86; todos acusados de diferentes delitos como tormentos, apremios ilegales y retención indebida de la libertad.

Un sexto acusado, el oficial Juan Carlos “El Lobo” Ríos, falleció antes del inicio del juicio.

Los abogados querellantes por la provincia de Misiones son Juan Bautista Martínez y Orlando Prestes, a quienes se sumó Héctor Rafael Pereyra Pigerl en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Tribunal integrado por los jueces subrogantes Rubén Quiñonez y Eduardo Ariel Belforte, de la Justicia federal de Formosa, y Norberto Rubén Giménez, todos pertenecientes a la justicia chaqueña; continuará desde el próximo lunes la audiencia del presente juicio en Posadas hasta completar la toma de alrededor de 100 testimonios para luego escuchar los alegatos y dar su veredicto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas