Juez planteó condena ejemplar para el padrastro golpeador de Garupá

René Fernández (22) debía declarar ante el juez López pero solamente designó abogado y se negó a hablar. Está acusado de golpear salvajemente a su hijastro de 4 años. El magistrado habló de una posible condena que siente precedentes. De acuerdo al último parte médico, el pequeño se recupera lentamente aunque las lesiones internas que presenta, todavía le generan riesgo de vida.

En horas de la mañana de ayer se esperaba que el joven de 22 años identificado como René Fernández, declarara ante el magistrado que investiga la causa por lesiones graves en perjuicio de un niño de 4 años a quien el acusado vendría maltratando desde hace más de un año según testimonios de los vecinos.

Finalmente, el abogado Marcelo Peralta, a cargo de la defensa del imputado, indicó que su defendido desistió de la indagatoria y que continuará detenido.

Respecto a la salud del pequeño, según el informe brindado desde el hospital de Pediatría, en donde está internado desde el sábado último, el mismo evoluciona lentamente y muestra una leve mejoría, aunque los profesionales aseguraron que el riesgo aún persiste, ya que los golpes internos que presenta pueden generarle algunas secuelas posteriores y es lo que tratan de evitar.En este sentido, el gerente asistencial del hospital de Pediatría, el doctor Juan José Ledesma indicó que “el chico continúa en la sala de terapia intermedia, la recuperación es lenta y estamos atentos a las complicaciones”.

El niño presenta lesiones externas y de órganos internos. “Los estudios complementarios marcaron la alteración funcional del páncreas y del hígado, por lo cual se debe seguir su evolución en estos órganos para prevenir cualquier tipo de agravamiento de la condición de estos órganos”, agregó el médico. 

También dijo que si no continúa evolucionando favorablemente estos órganos, podría correr riesgo la integridad del niño.

 

Le aplicarían una “medida ejemplar”

El juez de instrucción Nº 7, José López  indicó que en el transcurso de ayer llegaron las actuaciones policiales en las cuales ya se había ordenado algunas medidas como fue la verificación de las lesiones del pequeño. Además agregó que de acuerdo con las evidencias recabadas “vamos a resolver la situación de esta persona y considerar también si hubo responsabilidad de la madre”. Sostuvo, por otra parte: “creo que se puede poner una medida ejemplar”, pensando más como persona que como juez.

Por otra parte dijo que “no hay ningún tipo de relación de vínculo familiar para el agravamiento, pero puede haber otras que sí”. En este sentido indicó que “Creo que se puede poner una medida que siente precedentes».

 

No hay registros del caso en la Línea 102 según el doctor Quintana

El doctor Carlos Quintana, responsable de la dirección de Violencia Familiar y de Género, indicó que en los registros de la Línea 102 no hay datos de informes de los hechos del barrio Santa Clara II de Garupá. Esto en referencia a que una de las vecinas del niño había indicado que llamó en repetidas ocasiones a ese número y no tuvo ningún tipo de ayuda desde el servicio. Además indicó que si bien no hay registros de este hecho, toda persona que presencie un caso de semejante violencia debe denunciarlo ante la policía y si no lo hace, es tan o más cómplice que la madre del infante, que supuestamente era testigo de las golpizas y aparentemente no hacía nada.

Quintana aseguró que “cualquier vecino que esté en presencia de hechos de maltrato físico o psicológico debe denunciarlo”. Además recordó que “se debe informar a la comunidad que en estos casos de delitos de violencia, debe denunciar penalmente a los golpeadores”. Esta denuncia es anónima y el denunciado no tiene posibilidad de saber quien fue el denunciante.

En este caso en particular, el doctor Quintana afirmó que “si la vecina presenció estos hechos durante un año y no lo denunció, es tan cómplice como la madre por no denunciar”. Aclaró que “los operadores de la Línea 102 dan información y no pueden recepcionarse denuncias ni enviar trabajadores sociales”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas