El pájaro carpintero cara de canela necesita de la selva para no extinguirse

El investigador de Holanda, Martjan Lammertink, junto a otros cuatro especialistas argentinos del Conicet están investigando al carpintero cara de canela, una de las especies más raras del mundo, pero se lo encuentra especialmente en Misiones por la cantidad de selva . Dijo que hay una necesidad de estudiarlo porque están amenazados y tienen una relación y un vínculo muy cercano con la selva en edad madura, que no es explotada para extraer madera. Tampoco existe donde hay pinos, dijo el investigador, quien participó en la jornada de Biodiversidad que se realizó hoy en el museo Yaparí, en Posadas.

 

El investigador holandés, Martjan Lammerlink en el museo Yaparí, en Posadas.

El investigador holandés, Martjan Lammerlink en el museo Yaparí, en Posadas.

 Lammerlink tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Ámsterdam en Holanda, y en la Argentina participa en investigaciones del  Conicet en  Diamante, Entre Ríos, pero viene a Misiones donde se establece durante seis meses para sus investigaciones.

 

En entrevista con Misiones On Line explicó que es una necesidad estudiarlo porque están amenazados y tienen una relación y un vínculo muy cercano con la selva en edad madura, selva vieja que no tiene explotación de madera y puede ser una especie de paraguas este tipo de bosque  de edad madura, para todos los animales plantas y biodiversidad que dependen de este tipo de bosques.

No saben el número exacto de estas aves, estimó que podrían haber entre  400 y 9 mil en la región, pero “es muy difícil tener una estimación más precisa, porque aún no se entiende bien su distribución exacta y densidades”.

 

Dijo que el ave e depende de la estructura de selva para buscar comida, necesita de árboles muertos, muy podridos y sobre todo donde hay bosques viejos.

Además duerme en los huecos de los troncos o árboles viejos y grandes, y esto se encuentra en selvas vírgenes, o de edad madura.

 

El foco de la investigación  es en el parque en áreas del norte misionero, zonas adyacentes a Alto Paraná, dentro de la reserva de la  biosfera Yabotí, y adyacencias, lote de Papel Misionero. Indicó que “Los pinos exóticos no sirven para el hábitat de estos pájaros, necesitan selva original”.

 

El investigador agregó que los objetivos del estudio son “dilucidar qué exactamente necesita este pájaro y qué busca en este tipo de selvas, quizás podemos cambiar el manejo de selva que está bajo explotación de madera, si esa ave necesita cierta especie de árboles de tamaño podemos preservar estos árboles, promover la abundancia de este tipo de árboles en áreas que ya tienen historia de explotación y mejorar las condiciones para estas especies y otras del mismo ambiente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas