Con toda la potencia Argentina, Brasil y Ecuador abrieron la semana de Iguazú en Concierto

El estreno de la III edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto- Juveniles “Iguazú en Concierto”, vino de la mano de cuatro orquestas extraordinarias. Argentina, Brasil y Ecuador desplegaron un repertorio cargado entusiasmo y alegría.

 

El festival comenzó con la presentación de la orquesta anfitriona, los “Grillos Sinfónicos” en el Hotel Esturión.

 

Los chicos tocaron “Danza Húngara N° 5” de Johannes Brahms; “Suite Argentina” de Juan Carlos Cuacci; “Czardas” de Vittorio Monti y una destacada versión del tema “Mambo” del compositor Leonard Bernstein, mundialmente conocido por la película “The West Side Story”.

 

El solista de violín Pablo Benítez se destacó con un solo conmovedor.

 

Luego, en el mismo lugar, los niños de la Orquestra de Cordas “Pão de Açúcar” de Brasil plasmaron su magia y alegría a través de una performance melódica excepcional.

 

En honor a la consigna del Festival los brasileros interpretaron “La Bella y la Bestia” de Alan Menken y una versión original del clásico romántico de los Beatles, «Penny Leane».

 

Los jóvenes que forma parte de la Orquestra de Cordas “Pão de Açúcar” ingresan al instituto sin formación previa. Desde cero, aprenden a tocar música en conjunto directamente en la orquesta y a través de clases y ensayos colectivos con un especial método de enseñanza de nombre “Jaffé”. En grupos de 45 chicos y siempre en forma conjunta, se enseña violín, viola, violoncelo y contrabajo entre otros instrumentos. Más de 61.000 niños ya pasaron por los programas educacionales del Instituto desde su creación en el año 1999.

 

A las 20.30 horas, en el “Salón de Eventos y Convenciones del Iguazú”, Amerian Hotel, subieron al escenario los jóvenes del Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil de la Argentina (SOIJAR) y los ecuatorianos de la “Brass Band”.

 

Dirigida por Marí Valeria Atela y Sergio Jurado, SOIJAR reúne a una selección de chicos para representar al país en diversos festivales internacionales.

 

En esta oportunidad, al igual que en la anterior edición de Iguazú en Concierto, los talentosos miembros de SOIJAR deleitaron al público con piezas clásicas como el cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo del compositor Antonin Dvorak “Allegro”, pieza inspiradora de la música utilizada por John Williams en la película Star Wars y de numerosas producciones audiovisuales y bandas de música actual.

 

La “Obertura 1812” de Tchaikovsky fue otra de las grandes obras elegidas por SOIJAR. Esta composición instrumental es una musa latente en la historia del cine y la música contemporánea.

 

Como exquisito cierre de la primera noche de Iguazú en Concierto, desde el Ecuador llegó la “Brass Band”. El público ovacionó de pie a los pequeños que tocaron “Fiesta Tropical”; “Oye Como Va” y “Cuando, Cuando, Cuando”.

Los ecuatorianos trajeron el ritmo candente al Festival. Un gran comienzo para lo que se vivirá esta semana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas