Se conformó asociación de estacioneros de YPF

Representantes de las empresas misioneras Petrovalle y Adolfo Sartori integran la comisión directiva de la entidad.

El mismo 16 de abril, en que se anunciaba la decisión de nacionalizar la petrolera, los estacioneros de YPF de todo el país resolvieron conformar una entidad de alcance nacional que los representará a todos. Treinta días después, quedó definitivamente conformada la Asociación de Operadores de YPF, de la cual participan todas las pymes propietarias de estaciones de servicio y distribuidores de la marca YPF de todo el país.

La entidad cuenta con fuerte presencia misionera: su vicepresidente segundo es Daniel Beldas, de Petrovalle SA y uno de los vocales suplentes es Héctor Coudet, de Adolfo Sartori SA. Según explicó Beldas, el objetivo de la entidad es proporcionar un canal de diálogo entre las estaciones de servicios, la mayoría pymes, y la petrolera.

La primera asamblea, en la que se constituyeron las autoridades, se realizó en Buenos Aires y contó con la participación de empresas operadoras de 18 provincias. La reunión sirvió para compartir la problemática del sector, cuya situación se venía agravando por las políticas que se ejecutaban desde la petrolera, cuando era manejada por la española Repsol, en desmedro de su red de comercialización.

El propósito de la Asociación conformada es representar a la red de más de 1.300 estaciones de servicio y distribuidores ante la propia YPF y promover acciones a favor del bien común para todas las pymes que integran la red de operadores de la petrolera, además de estrechar lazos y relaciones de trabajo entre colegas de toda la geografía del país que, con realidades distintas, comparten su compromiso y dedicación a la comercialización de combustibles de la petrolera nacional.

 

Jalaf: “El turismo favorece al sector”

 

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (Cesane) Faruk Jalaf, indicó que en los últimos dos meses mermó la venta de combustible en zonas limítrofe, dado que los precios del combustible argentino se fueron equiparando a los de Brasil y Paraguay, lo que provocó una retracción en la demanda proveniente de consumidores de esos países.

Destacó empero que ese efecto “en Misiones no se siente tanto, porque tuvimos varios fines de semana largos y el turismo generó un repunte en las ventas”.

En diálogo con Misiones On Line, Faruk Jalaf, habló entre otras cosas del abastecimiento “estamos bien pero no porque haya más combustible sino porque bajó el consumo”, dijo. Consideró además que “el precio de los combustibles hoy está acorde a los precios de los países de la región, así es que tenemos menos consumo de extranjeros y eso hace que tengamos más abastecimiento a nivel nacional. El precio del combustible ha subido aproximadamente 30 por ciento este año”.      

Ante la pregunta de cómo ve la nacionalización de YPF, el empresario indicó que “es una de las empresas pioneras y más importantes del país y como argentinos que somos, la apoyamos”.

En cuanto a la problemática de fondo del sector explicó que “hace  6 años que venimos diciendo que había que invertir en el sector petrolero, porque si no, se iba a producir lo que se está produciendo hoy, que se está importando”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas