El primer acelerador lineal en Misiones ya funciona en el Centro Oncológico del Nea

Directores del nuevo centro de radioterapia, oncólogos Juan Bautista Reñé y su hijo Luis.

Directores del nuevo centro de radioterapia, oncólogos Juan Bautista Reñé y su hijo Luis.

Con presencia de médicos oncológicos y ginecólogos, integrantes de Acilcec (Lalcec Posadas)  y representantes de obras sociales fue inaugurado oficialmente en Posadas, el primer Centro Oncológico del Nea, donde se encuentra instalado el acelerador lineal, un aparato que emite rayos con más precisión para el tratamiento del cáncer. Para Lalcec “es una satisfacción muy grande poder compartir con Juan Bautista Reñé, su familia e hijos un instituto de esta envergadura que enorgullece a la provincia de Misiones”, expresó su presidenta, Electra Nanni. Las pacientes llegarán vía hospital y los médicos oncológicos que trabajan con Lalcec si tienen necesidad de hacer rayos se les derivará, pero todo vía hospital.

 

Con presencia de médicos oncológicos y ginecólogos, integrantes de Acilcec (Lalcec Posadas) y representantes de obras sociales fue inaugurado oficialmente en Posadas, el primer Centro Oncológico del Nea, donde se encuentra instalado el acelerador lineal, un aparato que emite rayos con más precisión para el tratamiento del cáncer.

 

Para Lalcec “es una satisfacción muy grande poder compartir con Juan Bautista Reñé, su familia e hijos un instituto de esta envergadura que enorgullece a la provincia de Misiones”, expresó su presidenta, Electra Nanni. Las pacientes llegarán vía hospital y los médicos oncológicos que trabajan con Lalcec si tienen necesidad de hacer rayos se les derivará, pero todo vía hospital.

 

El centro de radioterapia está ubicado en avenida Roque Pérez 2237 casi Junín. Su director, el oncólogo santafesino Juan Bautista Reñé explicó que es un aparato que produce rayos, que son siempre los mismos desde que fueron descubiertos, pero progresaron  los aparatos y éste tiene más capacidad, más penetración y mejor definición y ése es el progreso de radioterapia”. Señaló que el tratamiento con radioterapia tridimensional “que es lo que estamos haciendo es de alta precisión, permite tener mayor dosis en la zona del tumor y preservar los tejidos que los rodean”.

 

El médico oncólogo aclaró que la radioterapia en sí no es nada nuevo, existe como rama de la medicina desde los años ‘20 y es el más usado en el tratamiento contra los tumores malignos que no están expandidos.  Hay tratamientos que son curativos, otros que no pueden curar pero alivian los síntomas, todo está determinado por el diagnóstico precoz y rápido del paciente, agregó.

Cómo funciona
La denuncia judicial que tuvo el instituto retrasó su funcionamiento un año y medio. El oncólogo contó que «la Justicia nos hizo demorar mucho y finalmente fallaron a favor nuestro, se hicieron ciertas modificaciones para poder medir bien los rayos y pudimos demostrar que no hay ningún riesgo para nadie, como en todas las partes del mundo donde se usan estos tipos de equipos», marca Siemens..

 


Reñé explicó cómo funciona el aparato, dijo que «no sólo acelera rayos sino también electrones que  impactan en el blanco y de allí se emiten rayos X que van a irradiar al paciente». Indicó que están tratando entre  60 y 80 pacientes diarios.

 

Observó que el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes en la provincia entre las mujeres jóvenes, y el de próstata entre los hombres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas