Consideran que el país no atraviesa una crisis económica grave

Así lo expresó el empresario, propietario de Electromisiones e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Diego Barrios. Por otro lado indicó que, por el contrario, el salario promedio de los argentinos aumentó en un 31 % contra una suba de la inflación de un 22%.

Afirmó que la economía actual no está en crisis sino atravesando una desaceleración económica -aunque existan problemas puntuales en algunos sectores- y que es positiva la idea de intentar tener una mayor producción nacional.

 

Según declaró el empresario, “en 2011 se dio un promedio de crecimiento del salario en un 31 %, siendo que la inflación dada da una suma del 22 %. O sea que hubo un aumento de poder adquisitivo de casi un 8 %. Es más, ha aumentado la cantidad de salarios en blanco y viene creciendo año tras año”.

 

Además agregó que en las provincias más pobres como Misiones, Corrientes, Chaco, se ve más el crecimiento en el consumo, “porque al venir desde atrás en su poder adquisitivo, todo lo que ganan lo gastan. En cambio en las provincias donde había un poder adquisitivo mucho más alto, todo el aumento se va al ahorro. Entonces se siente el consumo mucho más fuerte en provincias que venían mucho más retrasadas en poder adquisitivo”.

 

Por otra parte indicó que en turismo el nivel de inversión viene creciendo fuerte y que paulatinamente se ven las políticas del Gobierno, que invierte también en otro tipo de atractivos promoviendo el sur de Misiones a parte de Iguazú. En ese sentido explicó “va a dar su fruto pero son cosas que hay que remarlas durante por lo menos diez años para lograr verdaderamente un desarrollo turístico muy importante, todo es paulatino en la economía”.

 

Aseguró asimismo que por la desaceleración económica no se está dejando de contratar gente. “Nosotros todos los meses hacemos una encuesta a 125 empresas y comercios de diferentes rubros y una de las preguntas que hacemos es si el mes que viene piensa tomar gente y cuántos, si piensa mantenerse o despedir, y en la última medición solo un 2 % respondió que van a reducir y un 3% que van aumentar, el resto va a mantener. Eso viene parejo en los últimos seis meses”, dijo en ese sentido.

 

Respecto a la venta del dólar paralelo consideró “entendemos que en la economía es prácticamente imperceptible lo que se pueda llegar a operar con el dólar. Entendemos también que es importante que haya estabilidad en el dólar para el conjunto de la economía del país, solamente que debería ir de forma pareja durante todos los años devaluándose a un ritmo un poco mayor, como lo hace en otros países”.

 

Según explicó “son diez años acumulados que el dólar no acompaña al exportador, sino que viene comiendo año tras año la ventaja importante que tuvo en el 2001. Entonces, lo que por ahí hubiera sido bueno es no llegar a esta instancia e ir devaluando a un ritmo un poquito más alto que el que se devaluó para que hoy estemos mejor. En el caso de Chile por ejemplo, hace 20 años devalúan entre un 2 y un 3 % el dólar como política de Estado”.

 

En relación a los índice de inflación y los sueldos indicó “yo me baso en información que saca Afip todos los meses donde es la suma de los 931  que es formulario donde uno presenta a la Afip todos los meses donde dice el total de salario, la cantidad de personas y otras cuestiones impositivas la suma de todos los 931 por jurisdicción que es toda la actividad en blanco, los datos son exactos y los aumento son del 31 por ciento la masa de dinero pagado en la provincia, la inflación de precio no es del 31 por ciento en el caso de mi rubro llega al 18 por ciento.

 

Por otra parte sobre los índices de inflación que se manejan explicó que “los índices de inflación contienen un montón de rubros, cuando se calcula cada uno de los rubros también se calcula cuanto por ejemplo el tema de la comida, corresponde dentro del salario una participación, por ejemplo un salario de 4 mil pesos cuanto va a comida de ese salario, entonces de ese monto sí aumentó un 40 por ciento la inflación, ahora el resto del salario que va a otras cosas que no aumentaron un 40 por ciento pero que sí tuvieron un 20 por ciento o un 5 por ciento da por promedio ese 22 de inflación del que se habla, o sea, que sí el salario aumentó el 31 por ciento y el promedio de  la inflación vamos a suponer un 25 por ciento, igual el salario aumentó un poco más, entonces eso son números reales”.

 

Horario Comercial

 

Además se refirió al cambio del horario comercial de Posadas. En ese sentido manifestó que “todo lo que hagamos de un día para otro no sirve, son todos medidas de largo plazo y sostenerla en el tiempo, abrir más es una carga de costos altos, abrir más estamos hablando de horarios extendidos que están hasta el 100 por ciento más en cuanto al costo laboral, no es tan simple, la demanda no es flexible, no es que yo abro una hora más sobre 10 y aumentó un 10 por ciento la venta, si lo hago durante cinco años puede ser que termine siendo así”.

 Sobre por qué la gente elige comprar en Encarnación sostuvo que “la gente va a comprar donde le conviene, no un tema  cultural sino económico, hoy la diferencia entre Posadas y Encarnación fundamentalmente tiene que ver con la formalidad de la economía y la informalidad de la misma y otras cuestiones que tiene que ver con los valores de montar un negocio y los valores de los salario, la diferencia es importante, desde el punto de vista económico competir  entre poner un comercio en Posadas o Encarnación no es viable, estamos pensando que la economía real de Posadas crece bastante la informalidad, producto de que hay que competir contra un país que funciona la informalidad, tenemos que ver de este modo como logramos con un trabajo en conjunto”.

 

(La mesa grande; Radio Libertad, Radio República, Radio Génesis)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas