Lanzaron el Frente nacional por la Soberanía Energética en Misiones

Ayer se hizo el lanzamiento del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE). “El objetivo de las agrupaciones convocantes es recuperar, en estos tiempos tan fructíferos para América Latina, la soberanía energética en el territorio”, afirmaron los dirigentes y sindicalistas que estuvieron en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

 

El acto comenzó con la presentación de los distintos sindicatos, agrupaciones y movimientos que integran y se acercaron para participar del evento. Estuvieron el Secretario General de CTA, Hugo Yaski; la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Además, el secretario de Organización de CTA, Gustavo Rollandi; el secretario General de la Asociación de Docentes de Formosa (ADF), Luis Branchi; el secretario general de CTA Corrientes Gerardo Marturet; el secretario general de CTA Formosa, Rubén Chavez; la secretaria general CTA Chaco, Mora Pared; el secretario general del Sindicato de la Madera, Lino Fornerón; el secretario general de la Unión Judicial, Arcadio Lewin.

 

También estuvo la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa; el secretario general del Movimiento Agrario Misionero, Eugenio Kasalaba;  el presidente de la Agrupación de Docentes Misioneros (ADOMIS), Christian Dechat; el secretario general (electo) del Movimiento de Trabajadores de Misiones (MOTRAMIS), Oscar Pedrozo; Movimiento Evita; Federación de Tierras y Viviendas; Derechos Humanos; Movimiento Estudiantil Facultad de Humanidades; Movimiento Federal y Popular.

La lista de presentes siguió con el secretario de Extensión de la Federación Universitaria Aergentina (FUA), Leonardo Moyano; en la foto con la que se ilustra este lanzamiento se encuentra parado a la derecha leyendo el documento realizado.

Además de organizaciones y agrupaciones sindicales relacionadas a los sindicatos presentes; productores misioneros; gremio metalúrgico; gremio del CGE; delegados escolares y departamentales de ADOMIS; representantes del CGE; Legislatura de Misiones; diputados nacionales.

Luego de la presentación de las organizaciones sindicales se leyó el documento de conformación del FRENASE al que se arribó por contribuciones de las distintas agrupaciones.

El secretario general de la CTA declaró que «es un orgullo inmenso esta muestra de unidad que tiene que ver con lo que estamos viviendo en América Latina, con el modelo de gobiernos populares y democráticos y con los movimientos que están avanzando”.

 

«Poner en marcha el movimiento»

“Tenemos que poner en marcha este movimiento que quiere traccionar políticas desde los sectores populares, desde los movimientos sociales, desde las centrales de trabajadores, desde los movimientos políticos partidarios en una misma dirección que es recuperar nuestro patrimonio nacional, recuperar la posibilidad de tener un país en el que la soberanía, las leyes, la Constitución respondan a los intereses de la mayoría”, añadió Yaski.

También dijo que “a las batallas históricas de la CTA, este gobierno las transformó en políticas públicas. Podemos expresar diferencias con las políticas del gobierno, pero somos parte de este proyecto”. Y sintetizó que “nuestras batallas políticas son contra los grupos dominantes, los grupos empresariales y los grupos económicos.”

Por último recalcó que “espero que el compromiso de los movimientos sociales y del sindicalismo es que este proceso no tenga fecha de vencimiento en 2015”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas