Faltan horas para el eclipse anunciado por los Mayas

Un eclipse de Sol fotografiado desde la órbita terrestre.

Un eclipse de Sol fotografiado desde la órbita terrestre.

El domingo 20 de mayo aproximadamente a las 22, hora Argentina ocurrirá el esperado y polémico eclipse anular de Sol que fue anunciado hace siglos por astrónomos Mayas, el cual será visible desde parte de Asia, el Océano Pacífico, Mexico y los EE.UU.


 

El espectacular evento celeste, que será televisado por varias cadenas internacionales, ocurrirá durante la próxima Luna nueva en momentos que la Luna pase entre la Tierra y el Sol y desde la perspectiva terrestre tapandoló. Como además el días 19 Luna y Tierra estarán a su mayor distancia -unos 406 mil Kilómetros- el tamaño aparente de la Luna será mas pequeño que el Sol, y hará que nuestra estrella se paresca a un «anillo».

 

Profecías Mayas 2012 y como afectará el eclipse a nuestro planeta:

La ciencia moderna reconoce el avanzado conocimiento que tenían los Mayas en astronomía, superior incluso, al de los astronómos contemporaneos de occidente. Los Mayas sabían al detalle los movimientos de los astros llegando a ser capaces de predecir los ecplises a la perfección y veían en ellos la dualidad del dios jaguar Kinich Ahua, dios del día y de la noche. Contaban con varios calendarios extremadamente precisos basados en diferentes cuerpos celestes determinando por ejemplo el tiempo que demora la Tierra en trasladarse alrededor del Sol con solo unos pocos segundos de diferencia respecto del tiempo determinado por la agencia espacial estadounidense (NASA).

 

Creían que su civilización provenía de las Pléyades, un cúmulo abierto de estrellas también conocido como los siete cabritos al que ellos llamaban Tzab Ek, y el dato curioso es que el eclipse anular de Sol del próximo domingo 20 de mayo se dará en conjunción -visto de desde la Tierra aparentemente muy cerca- con éste cúmulo abierto de estrellas, fenómeno considerado en su cosmovisión muy importante, pero el motivo nadie lo sabe.

 

Para entender la exactitud del conocimiento que los Mayas tenían en relación a los astros basta con leer el siguiente relato histórico de Augusto Monterroso denominado «El Eclipse» y publicado por Jesús Gerardo Rodríguez Flores de la Sociedad Astronómica de la Laguna (México): «Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo.

 

La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable, definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos V condescendiera a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de si mismo.

 

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso en lo mas íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. – Si me matáis – les dijo – puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

 

 

Los indígenas se miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después, el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz del sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían los eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles…»

Este valioso conocimiento resulta en que como los Mayas dan por finalizado su calendario el 21 de diciembre de 2012 haya estudiantes e investigadores de su civilización que especulan en que ésto significaría que en ésa fecha podría llegar el fin del mundo, siendo que al momento no existe ningún documento o registro descubierto en el que mencionen claramente que el día 21 de diciembre de 2012 llegará el fin del mundo y menos aún fundamentos científicos que respalden ésa idea por lo cual ésa teoría esta basada solo en interpretaciones. Sin ninguna duda el eclipse que se aproxima es uno de los fenómenos astrónómicos del 2012 que generan mayor iquietud en el imaginario colectivo, ya que a las especulaciones referidas a que en 2012 llegará el fin del mundo se suman cientos de versiones que interpretan las cuartetas de Nostradamus y por éstas horas son comentadas en todas las redes sociales del mundo en la web en las que no falta quienes aseguran que elclipse anular de Sol del próximo domingo podría traer un mega-terremoto sobre el planeta siendo que en realidad los terremotos se deben a otro proceso natural vinculado con el movimiento de las placas tectónicas.

 

Los eclipses -palabra que viene del griego y significa abandono- son fenómenos naturales que se producen todos los años cuando los astros involucrados forman una línea recta imaginaria en el espacio. Antiguamente, cuando se producía un eclipse de Sol, la desaparición repentina de nuestra estrella era asociada por algunas culturas con desenlaces catastróficos ya que no entendían el fenómeno.

 

Y cuando ocurria un ecplipse solar por ejemplo en China, las personas creían que un dragón celestial se comia al Sol y para ahuyentarlo le propinaban gritos e insultos. Si bien todos los procesos de la naturaleza son producto de alguna circunstancia y a su vez producen ciertos efectos, los efectos que tienen los ecplipses para nuestro planeta son prácticamente imperceptibles. A modo de ejemplo el próximo eclipse solar provocará que el fuerza de gravedad ejercida por la Luna y el Sol «tironeando» desde un mismo lado a nuestro planeta provoque niveles de mareas más elevadas de lo común, situación que afecta más que nada al comportamiento de la fauna marina.

 

 

Planetario de Merlo San Luis y Programa Ciencia con la Gente:

A los efectos de desmitificar las visiones apocalíticas sobre los Mayas y el 2012, y tratar el tema desde el punto de vista científico el Planetario de Merlo San Luis desarrolla a lo largo de éste año un ciclo de charlas en el interior de San Luis y otras provincias argentinas, las cuales se dan en el marco del reconocido programa Ciencia con la Gente, iniciado el 24 de octubre de 2004 -Día de la Astronomía Argentina- con el objetivo de vincular a las personas con las ciencias astronómicas. Las tareas desarrolladas mediante éste Programa bastaron para que el Planetario merlino obtenga importantes reconocimientos de Interés Cultural, Cientifico, Municipal, Turistico, Educativo y Ambiental expedida por varios municipalidades y consejos deliberantes de distintas provincias argentinas.

 

A pocos días del eclipse solar habrán dos destacados fenómenos astronómicos:

A pocos días de éste esperado y polémico eclipse solar, el 4 de junio próximo, tendrá lugar otro eclipse pero en ése caso será parcial de Luna. Ese día nuestro satélite ingresará en fase llena y la Tierra quedará en medio de la Luna y del Sol provocando que en el momento máximo del eclipse la Luna esté cubierta por la sombra terrestre en aproximadamente un 30% de su superficie. Se verá entonces una porción de la Luna significativamente oscurecida y la otra porción se verá de tono rojizo oscuro debido a la luz refractada por la atmósfera de nuestro planeta.

 

Y Si bien los eclipses son de las manifestaciones de la naturaleza que más maravillan al ser humano apenas dos días después del eclipse parcial de Luna habrá un esquivo y muy importante fenómeno astronómico, que por tan poco frecuente resulta posiblemente en el más atractivo del 2012, el 6 de Junio el planeta Venus, que es un poco más chico que el nuestro (12.103 Km de diámetro) se encontrará en tránsito, lo que significa que visto desde la Tierra estará pasando por delante del Sol, fenómeno que se producirá porque la Tierra, Venus y el Sol se encontrarán alineados.

 

Quienes observen éste particular evento, que ocurre solo 4 veces en períodos de 243 años, podrán distinguir a Venus como un disco circular muy negro pasando lentamente por delante del brillante disco del Sol, y bueno sería que en ésa ocasión las condiciones meteorológicas sean apropiadas, porque para ver el próximo tránsito de Venus habrá que esperar hasta el siglo XXII, ya que ocurrirá el día 11 de diciembre del 2117, exactamente en 105 años. Quienes deseen mayor información pueden solicitarla mediante la dirección web del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas