“Es prematuro pensar en candidaturas para el 2015”

Modelo. Capitanich es uno de los gobernadores K más leales a la Presidenta.

Modelo. Capitanich es uno de los gobernadores K más leales a la Presidenta.

El mandatario chaqueño Jorge Capitanich cuestionó elípticamente a Daniel Scioli por anticipar su ambición presidencial. Dijo que se debe priorizar la gestión y fortalecer el interior del país.

Sin nombrarlo explícitamente el gobernador de El Chaco, Jorge Capitanich se refirió al mandatario de Buenos Aires Daniel Scioli. “A mi me parece que es muy importante  remarcar lo que la presidenta Cristina establece y pregona con el ejemplo: abocarnos todos juntos para trabajar por la gestión”

 

¿Cómo se encuentra la provincia de Chaco?.

La provincia ha experimentado una alta tasa de crecimiento en los últimos cuatro años. En los últimos cuatro años de gestión habremos superado el 40 por ciento. Hemos crecido más en cuatro años que, proporcionalmente  en los últimos 50 años, en los cuales el crecimiento se ubicó en el orden del 50 por ciento. Tuvimos altos indicadores de incremento en la tasa laboral.

 

¿Este crecimiento está acompañado con las políticas nacionales que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?.

 

Si. Además el Chaco ha tenido una combinación entre inversión pública, inversión privada y transferencia de dinero de la Nación en forma directa. Naturalmente que la política económica nacional favoreció a todas las economías regionales , principalmente al norte argentino. La asignación de recursos para la inversión pública es muy significativa y, esto es multiplicador en el empleo y en la competitividad sistémica de la economía. Y, eso impulsa alto nivel de demanda agregada, consumo y por supuesto la inversión privada. Y, a su vez también las transferencias de la Nación directa, la Asignación Universal por hijo, las pensiones no contributivas y todas las políticas inclusivas en materia de seguridad social han generado incremento de la demanda agregada, en el consumo popular y eso se manifiesta en todos los multiplicadores. Si tomamos todos los multiplicadores de los últimos cuatro años, por ejemplo el consumo de electrodomésticos creció un 125 por ciento y la demanda eléctrica un 85 por ciento. En vehículos se comercializaron en el Chaco 45 mil vehículos nuevos y unos 90 mil usados y 105 mil motociclos. Hemos batido el record en demandas laborales formales en el año 2011 con más de 7.000 puestos de empleo; mientras que entre 1995 y 2003 no hubo ni un empleo positivo. En definitiva todos nuestros indicadores mejoraron. Se redujo la pobreza, indigencia, NBI y tuvimos una gran evolución de sectores productivos . Y, se instalaron unas 100 industrias en los últimos cinco años, lo que implica unos 20 mil empleos en forma directa.

 

¿Cómo ven el tema de la energía?

Es cierto. En el tema energético hemos invertido en los últimos cuatro años unos 3 mil millones de pesos conjuntamente con el gobierno nacional. Esa inversión se compone en la provisión de energía de 500 kilovoltios. Ahora estamos poniendo todo el esfuerzo en 33 KVA y 13,2 KVA. Y, tenemos un plan de inversión de 1.031 millones de pesos y una capacidad de financiamiento de unos 600 millones de pesos.

 

¿La soja desplazó, en cierta forma a la producción de algodón en la provincia de El Chaco?

-Puede ser porque efectivamente estamos compitiendo por unidad de superficie con la soja; la cual se ubica entre las 600 y 700 mil hectáreas en forma permanente. No obstante el algodón y la soja son cultivos que se pueden complementar de un modo adecuado. Además estamos incrementando la producción de arroz donde empezamos con 2.000 hectáreas y ya estamos en las 7.000 y proyectamos llegar a las 20 mil hectáreas en los próximos cinco años.

Igualmente en algodón somos la provincia que lideramos la producción. En soja nos ubicamos quintos. En girasol somos la tercera provincia en producción. En maíz sextos. En sorgo estamos terceros y se inaugurará, con la presencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner la graja tres arroyos con dará 1.500 empleos en forma directa e indirecta, en producción porcina queremos llegar a los 13 millones de kilogramos en los próximos cinco años. Hemos incrementado el números de cabezas de ganado bobino. Estamos en 2,7 millones de cabezas. Y tenemos una inversión de 12 millones de dólares de capitales rusos con destino a la producción interna y exportación. En trigo pasamos de 5.000 hectáreas con sequía a más de 20 mil.

 

¿Hay incentivos crediticios de parte del banco estatal de El Chaco?

 

-Tenemos un régimen de promoción industrial, con un sistema de financiamiento adecuado. Tenemos un subsidio de tasas de interés. El banco estatal de El Chaco, cuando se cumplen con todos los requisitos del BCRA, genera las condiciones para el financiamiento con tasas subsidiadas de parte del Estado Provincial; tarifa energética de carácter diferencial; subsidio a las construcciones patronales y el reintegro de certificados fiscales del 30 por ciento en las inversiones en capital.

El banco estatal de El Chaco ha venido experimentado una tasa de crecimiento muy fuerte. Paso de 112 millones de pesos de patrimonio a casi 262 millones de patrimonio, lo que permite tener una muy buena solvencia.

 

De un tiempo a esta parte gobernadores de provincias como Misiones, Corrientes, Formosa e inclusive el Chaco vienen reclamando una deuda histórica que tiene la Nación. Deuda no generada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.  Concretamente el tema de la coparticipación nacional…

-Ustedes son de Misiones y les digo que yo entiendo el reclamo justo que hace el gobernador de esa provincia, mi amigo  Maurice Fabián Closs. El Chaco, reconozco tiene un muy buen índice de coparticipación. Y, reclamamos, el norte argentino una auténtica reparación histórica a partir de obras de infraestructura. Nosotros, por ejemplo hemos logrado a través del programa Norte Grande con el financiamiento del banco Mundial, BID y Corporación Andina de Fomento el  acceso a fuentes de financiamiento en donde el Estado Nacional se hace cargo del endeudamiento, de la contraparte financiera correspondiente y de los mecanismos para garantizar que efectivamente la obra se ejecute en el territorio.

El tema central de coparticipación es compleja por dos razones muy concretas. La primera porque se trata de una ley convenio y, como tal debe haber un acuerdo entre la Presidenta y los Gobernadores para impulsar su reforma en el ámbito del Senado de la Nación. Y, luego el acuerdo se debe llevar a las legislaturas provinciales. Por lo tanto veo siempre como dificultad los mecanismo que permitan algún tipo de acurdo en materia fiscal.

 

Insisto en el tema porque trascendió que algunos gobernadores plantearían que la provincia de Buenos Aires devuelva los porcentajes que las Provincias le otorgaron, primero bajo el gobierno de Ricardo Alfonsín y luego en el primer gobierno de Carlos Menem como reparación histórica.

Es de difícil solución la coparticipación y todo tipo de transferencias. Las relaciones financieras intergubernamentales siempre son de difícil solución.

Lo positivo en los últimos nueve años, bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner  es que el crecimiento en la Argentina de la actividad económica implicó mayor trasferencias de recursos a las provincias.

Gobernador dejé para el final dos temas de los cuales se viene hablando y, mucho en las últimas semanas. La nacionalización de YPF y el 2015. ¿Primero, cuál es su opinión sobre la nacionalización de YPF?

El tema de YPF, por supuesto fue una decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy valorada por todos nosotros. Creemos que el autoabastecimiento energético es una condición insustituible para el crecimiento sustentable de la Argentina.

 Argentina cuando crece tiene tres problemas: El sector externo como consecuencia de insuficiencia de divisas derivado del endeudamiento público. Este gobierno Nacional lo resolvió de manera estratégica con el desendeudamiento. El segundo problema que tiene es la matriz de insumo producto que para crecer en áreas estratégicas tiene que importar. Ejemplo, industria automotriz. Y, el tercer problema que tiene es el autoabastecimiento energético porque para crecer a tasa sostenida se necesita mucho insumo energético. Mucho de eso está asociado a la perspectiva de invertir para garantizar reservas y producción, los cuales se están resolviendo desde el año 2003, después de 200 años de existencia como país.     

 

Se habla mucho de lo que sucederá en el año 2015, en términos políticos. En principio no hay reelección de la Presidenta. Ante esto aparecieron  gobernadores jóvenes con mucho dinamismo como usted, el misionero Closs, el salteño Urtubey, el tucumano Alperovich e inclusive el bonaerense Scioli quien ya anunció que le gustaría ser presidente de la Nación en el 2015. ¿Le parece que ya son tiempo para ir planteado el 2015?.

 

-Me parece extremadamente prematuro pensar en candidaturas para el 2015 (sin nombrarlo Capitanich se refirió a Daniel Scioli). Esto implica, por un lado tener enorme prudencia, responsabilidad y convicción respecto al legítimo ejercicio del mandato popular. Los gobernadores tenemos que trabajar para resolver los problemas de la comunidad de nuestras provincias. El esfuerzo que hizo Néstor Kirchner inicialmente y Cristina después y nosotros por resolver problemas ha sido excelente pero insuficientes dado los problemas acumulados a través de la historia reciente de la Argentina. Debemos seguir en este camino que inició el querido Néstor en el 2003 y lo continuó Cristina en el 2007.

En consecuencia quienes tenemos responsabilidad de gobernar tenemos que poner todas nuestras energías para hacerlo bien. Y, respecto a escenarios futuros me parece que es muy importante  remarcar lo que la misma presidenta Cristina establece y pregona con el ejemplo: abocarnos todos juntos para trabajar por la gestión.

Nosotros tenemos que respaldar a nuestra Presidenta para que pueda trabajar eficazmente en la apertura de nuevos mercados, como el caso de Angola; en la defensa de la industria nacional, en promover el valor agregado, en sostener políticas macroeconómicas que sean sustentables para la industrialización en origen, el valor agregado, la generación de empleo. Y, trabajar claramente con estímulo de carácter sectorial, entre otros puntos. Pretender establecer pujas anticipadas desde el punto de vista político o no resolver cuestiones que hacen a la competencia exclusiva y excluyente de cada uno de nosotros la verdad que es un desatino frente a la ciudadanía. Ejemplo la administración de los subtes por parte de Mauricio Macri. En definitiva lo que hay que hacer es trabajar mucho en la gestión que es muy valorada por la sociedad porque cuando elige a un gobernante lo quiere tiempo completo y que la política la haga resolviendo los problemas con la comunidad. Entiendo claramente que esa es la convicción de la Presidenta de la Nación, lo dijo en infinidad de veces. Y, siempre digo que un escenario de reforma constitucional requiere de tres voluntades: De quien ejerce el liderazgo, en este caso la Presidenta; del Congreso de la Nación y, en tercer lugar del pueblo argentino. Es prematuro y extemporáneo pensar en el 2015. Debemos seguir apuntalando este modelo que en lo político, económico y en lo social ha sido muy positivo para el país y las provincias. Además antes debemos pensar en las parlamentarias del 2013.

 

Cómo es  su relación con el gobernador de Misiones Maurice Closs?. ¿Cómo ve a Misiones desde el Chaco?

Excelente. Tengo una muy buena relación personal con Maurice (Closs). Primero porque lo conozco de cuando ambos fuimos senadores. Es una gran persona, un trabajador incansable por su provincia. Está haciendo un excelente gobierno, posicionando a Misiones con mucho crecimiento. La ratificación en las elecciones del 2011 del 75 por ciento de respaldo popular lo hace acreedor claramente de la confianza popular en Misiones  y ojala que podamos seguir trabajando juntos. Es un gran dirigente político.

 

Entrevista: Alejandro Fabián Spivak, y Ricardo Ignacio Torres enviados especiales a El Chaco para Misiones on line www.mediosdelmercosur.com, radio Génesis 91.3 de Eldorado, LT.17 Radio Provincia de Misiones y el programa radial “La Mesa Grande”).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas