El Instituto de Biología Subtropical

El 27 de Mayo de 2009, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) creó el Instituto de Biología Subtropical (IBS). El IBS cuenta con dos sedes, una en Posadas, la cual funciona en dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, y otra en Puerto Iguazú, que depende de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

El IBS tiene como misión promover el desarrollo científico-tecnológico de Misiones y la región NEA. Los objetivos de IBS son: 1) promover el desarrollo de investigaciones científicas y la generación de conocimiento, 2) desarrollar tecnologías, 3) contribuir a formar recursos humanos (investigadores y técnicos) de alto nivel, 4) promover la difusión y transferencia del conocimiento y tecnologías desarrolladas a la comunidad, en ámbitos institucionales y científicos, 5) ofrecer y prestar asesoramiento a instituciones oficiales, privadas y ONGs. Estos objetivos apuntan a promover el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como el manejo responsable y sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas subtropicales de Argentina.

El IBS surge por inciativa de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). El CeIBA fue creado en el año 2005 por un pequeño grupo de biólogos, la mayoría de ellos investigadores o becarios doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), quienes decidieron proyectar su carrera profesional en Puerto Iguazú. Los objetivos fundacionales del CeIBA son muy similares a los del IBS pero la meta inmediata de esta asociación civil fue promover la creación de un centro de investigaciones científicas en Puerto Iguazú. Por ello, el CeIBA colaboró con la UNaM en el armado de un proyecto PRH presentado por la última a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Este proyecto fue aprobado y financiado por la ANPCyT en el año 2008 y, con el mismo, entre otras cosas, se creó el IBS y se logró que los investigadores del CeIBA se insertaran en la UNaM y pasaran a formar parte del plantel docente de la Facultad de Ciencias Forestales.

A comienzos del año 2010 el IBS establece definitivamente una sede en la ciudad de Puerto Iguazú, gracias al apoyo del rectorado de la UNaM, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Asociación Civil CeIBA, quienes financian el alquiler de la propiedad donde funciona el IBS – Iguazú y sus servicios y mantenimiento. El 26 de agosto de 2010 se inaugura oficialmente esta nueva sede, situada en calle Andresito Nº 21 de la localidad de Puerto Iguazú. La sede del IBS – Iguazú cuenta con cuatro oficinas donde trabajan diariamente más de veinte personas, entre investigadores y becarios. Tiene además un salón de reuniones donde se realizan charlas públicas, y dictado de clases y talleres. Cuenta también con un pequeño laboratorio para procesado y análisis de muestras, así como un depósito para almacenar muestras y realizar la limpieza de materiales de campo.

A comienzos de 2011 la UNaM firmó un convenio con el CONICET para que el IBS se transforme en un instituto de doble dependencia (UNaM – CONICET). Una vez que el IBS pase a ser un instituto de doble dependencia, el CONICET estará en condiciones de aportar fondos e infraestructura para el funcionamiento del mismo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas