Jóvenes reflexionan sobre los derechos humanos

Lo hacen a través de un ciclo de cine organizado por la Comisión de la Juventud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que se desarrolla en la Legislatura provincial, donde participan jóvenes de distintos niveles de enseñanza. En el primer encuentro, realizado hoy en el auditorio de la Cámara de Representantes, participaron alumnos de la Escuela de Comercio Nº 6 “Mariano Moreno”. Se proyectó el documental ¿Quién soy yo?



 

“Vale la pena la lucha por los derechos de los pueblos, porque todos somos iguales. Lucha por un mundo nuevo, porque vale la pena”, fueron las palabras de la militante de los derechos humanos, Ivonne Pieron, dirigidas a los estudiantes que asistieron al encuentro.

Estuvieron presentes las autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: Graciela Leyes, Claudia Borio, Luciana Piccioni y Alejandrino Vázquez; presidenta, vicepresidenta, secretaria coordinadora y  secretario de la juventud, respectivamente; la diputada provincial Lilian Marchesini, y la hermana Ivonne Pieron.

 

Marchesini explicó que esta iniciativa “tiene que ver con un trabajo que se viene haciendo como militancia hace mucho tiempo, desde el 2005, 2006 cuando el ingeniero Carlos Rovira crea la Subsecretaría de Derechos Humanos”.

Expresó que “cuando hablamos de derechos humanos, hablamos de los de hoy, no necesariamente de los del ‘76, cuáles son los derechos que tenemos y que debemos ejercer justamente para que no vuelva a suceder lo que en aquella época pasó”.

 

“La APDH tiene en esta Casa de la Democracia un ámbito de contención que se concretó el 23 de marzo con la firma del convenio entre la presidencia de la Cámara, con el ingeniero Rovira y la APDH, y hoy está permitiendo hacer este trabajo de pedagogía de la democracia que están encabezando los jóvenes”.

Graciela Leyes  manifestó que “la Comisión de la Juventud de la APDH está iniciando varias actividades, dentro de las cuales es importante buscar todas las herramientas posibles como para poder ir concientizando y formándonos y capacitándonos en lo que significan nuestros derechos humanos”.

“Algunas de las herramientas más importantes son el cine, la comunicación, la charla, el debate, la importancia que tiene el intercambio entre jóvenes”.

“Tenemos en cuenta los derechos de hoy, respetando la memoria, y haciendo memoria. Estamos construyendo un futuro mejor, porque un pueblo que no conoce lo que pasó es difícil que pueda continuar adelante”.

Claudia Borio, dijo que “la función de la APDH al nacer, en la década del ‘70, era luchar por los derechos humanos de los desaparecidos. Esa es la simiente de la asociación, pero hoy se traslada a nuestra época donde los derechos humanos siguen siendo muchas veces no derechos, por lo tanto, es importante que los adolescentes conozcan este nudo de nuestra década nefasta, para que tomen conciencia, de ahí hasta hoy, cuáles son los derechos de las personas”.

“Estudiar la Historia”

Luciana Piccione señaló que “la idea es involucrar a los chicos con lo que sean sus derechos y sus obligaciones, hacerles  entender a ellos que es importante estudiar la historia, no retroceder al pasado sólo para seguir insistiendo, sino a partir de eso, entender que es importante organizarse, participar y llevar adelante acciones porque cuando estamos involucrados las cosas salen mejor”.

El secretario de la juventud, Alejandrino Vázquez comentó que “con el material que nos estuvieron mandando del Archivo Nacional de la Memoria, nosotros decidimos realizar un ciclo de películas. El objetivo es trabajar con las escuelas secundarias, terciarios y universidades”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas