Hay 4927 tareferos registrados en Misiones

La Universidad Nacional de Misiones realizó la presentación de los resultados parciales del 1° Relevamiento de Tareferos, confeccionado a partir de un convenio con el Gobierno de Misiones.

Fue en el marco de la jornada técnica preparatoria del 1° Encuentro Nacional de Tareferos que se realiza en Jardín América los días 18 y 19 de mayo. El trabajo fue presentado por el rector Javier Gortari, y es el resultado del relevamiento de 18 localidades, con 4927 tareferos registrados y más de 17000 personas censadas -que componen los grupos familiares-.

En la oportunidad el Rector señaló que es un honor para la Universidad participar de este primer encuentro: “Nos honra estar acá, por que la Universidad que es pública y gratuita, es sostenida por los trabajadores, que con su esfuerzo de todos los días generan el presupuesto que nos permite funcionar”, dijo Gortari.

En esta ocasión – mediante un power point- se mostró a los presentes la sistematización de los datos de Jardín América, que fue el primer municipio que se relevó: fueron 1131 tareferos registrados, de los cuales el 84 % son varones cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años.

De los datos registrados también se desprende que los jóvenes de 11 a 17 años, representan el 10 % de los tareferos de esta localidad, de los cuales el 50 % comenzó a tarefear entre los 5 y los 14 años y aprendió la tarea mayormente con sus padres.

De ese total de 1131, el 60 % alcanzó un nivel educativo -primaria o EGB- y casi el 83 % lee y escribe.

En cuanto al pago más del 80 % manifestó que se le paga en dinero y por familia recolectan un promedio de 1300 kilos por día.

El trabajo de la UNaM tambien incluye datos sobre salud y vivienda de los tareferos y sus familias.

Luego de la presentación la responsable del equipo técnico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Norma Figueredo, le hizo entrega de una copia del relevamiento -en papel y digital- al titular del Instituto de Fomento Agroindustrial, Ricardo Maciel.

El primer 1° Encuentro Nacional de Tareferos es organizado por la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat, el Movimiento Evita, la Corriente Agraria Nacional y Popular y el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas