“Están probados los delitos de defraudación contra Madres de Plaza de Mayo; de parte de los hermanos Schoklender”

El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal afirmó que el patrimonio de Sergio y Pablo Schoklender, por separado supera los 50 millones de pesos.

 

El letrado mantuvo una entrevista exclusiva con el programa “Toco Madera” que se emite por FM Génesis 91.3 de Eldorado, conducido por el periodista Alejandro Fabián Spivak. “Ambos y el ex contador de la Fundación Alejandro Gotkin están detenidos porque se les imputa “Asociación Ilítica que de probarse tiene una pena de entre tres y diez años; no excarcelable”.

 

¿Cuál es la situación procesal, en este momento de Sergio y Pablo Schoklender?

 

–        Sergio Schoklender había sido citado para prestar declaración  indagatoria el lunes último y, nosotros habíamos decidió no participar de esa indagatoria, habida cuenta de que en reiteradas oportunidades Schoklender planteó incidentes de nulidad. Y, entonces para no entorpecer el accionar de la justicia y, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que se habían recogido  en los 130 cuerpos que forman parte del sumario estaban acreditados, por lo menos los delitos de defraudación contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Su detención me enteré por los medios de comunicación. En cuanto a Pablo y el ex contador de la Fundación Alejandro Gotkin, el primero estaba citado para el día 17 de mayo y Gorkin para el 24. Pero fuero ordenadas sus capturas y, supongo que declararán entre este jueves y viernes.

 

¿Por qué cree usted de que, si bien están imputados en la causa fueron detenidos?. ¿El juez Norberto Oyarbide teme que se conviertan en prófugos de la justicia?.

-Creo que como el delito de  Asociación Ilícita , necesita que se actúe en forma conjunta y organizada,  presumo que el juez dispuso, por lo menos la detención de los tres imputados  más importantes para evitar que hubiera comunión entre ellos para lograr algún tipo de defensa en forma conjunta y poder avanzar en la investigación.

 

¿De encontrarlos culpables qué pena les podría caber?

 

–        El delito de Asociación Ilícita prevé una pena entre tres y diez años. El mínimo para el Jefe de la Asociación Ilícita son cinco años. No es un delito excarcelable.

 

¿En qué situación judicial se encuentra Alejandra, la hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe Bonafini?

 

–        Ella está imputada en la causa. Tiene sus propios abogados

¿A cuánto ascendería el patrimonio hoy de los hermanos Schoklender que hicieron, supuestamente en forma ilícita..

–        El patrimonio se ubica en el orden de los 50 millones de pesos cada uno. Nosotros tenemos comprobado que recibían dinero para la construcción de vivienda sociales a través de la Fundación Madres de plaza de Mayo y lo utilizaban para beneficio propio.

¿Se pudo determinar que existieron negocios turbios entre ambos hermanos?.

-Yo estoy convencido que cada uno hizo sus propios negocios. Aunque algún que otro negocio hicieron en conjunto .

 

¿Cómo se encuentra anímicamente la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini?.

 

A pesar de sus 84 años se encuentran en forma excelente. Con muchas ganas de llegar hasta el final de la investigación y que se demuestre que la Fundación Madres de Plaza de Mayo no tuvo nada que ver en el accionar de los hermanos Schocklender.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas