Arcano de Viernes Santo en el Teatro Lírico

Hoy a las 21 y el domingo 20 a las 20, bajo la dirección de Luis Marinoni y Sebastián Rolón, la Compañía de Arte presentará dos funciones de un espectáculo que recrea celebraciones de Semana Santa en la Nación Guaraní a través de la danza, en el Teatro Lírico. La entrada es libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

Luego de la exitosa presentación que se realizó durante Semana Santa, nuevamente se presenta en el escenario mayor del Centro del Conocimiento la obra  

Arcano de Viernes Santo. Se podrá ver hoy a las 21, y el domingo 20 a las 20, en el Teatro Lírico.

Arcano significa misterio difícil de resolver, la fe mudada en el alma es la imploradora luz que teme a un Dios que castiga y a un hijo que perdona. En una inmensa Nación Guaraní, que desde el siglo XVII se mimetiza entre el barroco y el monte virgen, mil y una imágenes surgen desde su gente que vive a flor de piel la religiosidad y su entorno lleno de arte.  

El paso del tiempo, como las distintas conquistas -culturales, territoriales, lingüísticas-, enuncian una nueva voz donde el símbolo religioso se amalgama con el arte barroco y el aborigen transformándose en un torrente híbrido de la mano de la Compañía de San Ignacio de Loyola, vestigios jesuíticos de un tiempo detenido que ha dejado sus huellas. Resurgen, así, ceremonias y celebraciones de las más pintorescas.

En la primera parte de la obra se representarán diferentes escenas como El guaraní libre, El Guaraní reducido, y El Guaraní hoy, Las palabras sagradas, Los consejos del abuelo, Los jesuitas, El Bautismo y la fiesta a Nuestra Señora, El Padre Nuestro, entre otros cuadros.

La segunda parte de la obra tendrá dos momentos: Gauchos, como un aporte al folklore de esta tierra con danzas que mantienen un espíritu donde convergen diseño, arte, origen y musicalidad. Y en segunda instancia, se homenajeará a Norma Viola, una de las grandes artistas del folklore.

Compañía de Arte se creó en el año 2008 con motivo de la realización del Festival de la Ciudad Un Espacio Para Todos, en Posadas. La compañía continuó presentándose en las sucesivas ediciones de este festival hasta el 2011. Entre sus numerosas funciones se destacan: la participación en la 21° edición del Festival Nacional del Chamamé (Corrientes, 2010) y la del espectáculo apertura de las ediciones 41° y 42° del Festival Nacional de la Música del Litoral. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas