Proponen quitar subsidio que paga Misiones a Santa Cruz y destinarlo al gasoducto Nea

Lo propuso el diputado provincial Claudio Wipplinger respecto de un aporte de 0,06 % que realizan los misioneros en sus boletas de Emsa y que está destinado a un subsidio por energía eléctrica para Santa Cruz.

Según explicó el subsidio tiene origen en una ley nacional que se promulgó en auxilio a la provincia de Santa Cruz cuando aún no estaba conectada al sistema eléctrico nacional. La ley debía caducar una vez que Santa Cruz estuviera interconectada, “lo que ocurrió hace años, pero se realizó una prórroga que no tiene sentido y no justifica ese tipo de aportes porque esa provincia tiene grandes beneficios gracias al petróleo”, argumentó.

Al respecto indicó que en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, se sigue aportando para ese subsidio mientras que se permanece fuera del sistema de gasoductos y señaló “el planteo sería canjear este beneficio, que se deje de aportar el pago de ese beneficio extra a Santa Cruz y que las provincias que aportan reciban ese monto hasta tanto sean conectadas con el gasoducto”. Referido a ello agregó “la idea es equilibrar en este sentido de que no tenemos todavía un gas a valores razonables y no es justo que se esté pagando un subsidio a quien realmente no lo necesita. Buscamos equilibrar estos desfases que creemos que no son justos, aunque la suma sea ínfima es injusto que se pague algo que no corresponde”.

Asimismo, aseguró que no se trata de generar una pelea entre Santa Cruz y Misiones, sino tener en cuenta que Santa Cruz tiene uno de los sueldos más elevados del país mientras que aquí, con uno de los sueldos más bajos, se continúa pagando un subsidio para una provincia que no lo necesita.

“Buscamos corregir un error, que todos los misioneros y ciudadanos de otras provincias afectadas sigan aportando sin tener en cuenta los recursos de esas familias. Pero ya que ese canon está presente, que se beneficie a todos los ciudadanos de la provincia con el no pago y que se destine a un fondo compensatorio para redistribuirlo de mejor manera o a tener un ahorro para avanzar con el gasoducto”, remarcó y agregó “este beneficio iría cayendo a medida que las provincias vayan siendo interconectadas al gasoducto”.

Finalmente afirmó “entendemos que es muy factible que el resto de las provincias acepten este enroque”.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas