En tres años la jornada extendida alcanzará a más de 300 escuelas

Lo confirmó el coordinador de Planeamiento Educativo de Misiones, Alberto Galarza, quien indicó que después de las vacaciones de julio, la modalidad comenzará en 35 escuelas.

Es un salto de calidad, dijo el coordinador de Planeamiento Educativo.

Es un salto de calidad, dijo el coordinador de Planeamiento Educativo.

Para el 2015 la jornada extendida alcanzará a más de 300 escuelas. El dato lo confirmó el coordinador de Planeamiento Educativo de Misiones, Alberto Galarza, quien indicó que este año, tras las vacaciones de julio, la modalidad comienza en 35 escuelas. Buscan poner en marcha un modelo de calidad, fortaleciendo el segundo ciclo en las primarias, para que los chicos lleguen mejor formados a la secundaria.

“Estamos muy comprometidos con la prolongación de las clases en las escuelas primarias y lo que apuntamos es fortalecer el segundo ciclo, junto a la secundaria”, dijo Galarza. En ese marco explicó que en un principio el proyecto se pretende poner en marcha en 35 escuelas públicas urbanas luego de las vacaciones de invierno, desde el cuarto grado de la primaria en adelante. Adelantó que la meta es que en 2015, la modalidad de jornada extendida abarque a más de 300 escuelas misioneras.

“Nos atrasamos con la organización porque no es fácil, también tuvimos complicaciones en el salario para los docentes con jornada completa que cobran un sueldo básico más el 75% de un sueldo adicional. Preferimos retrasar un poco la puesta en marcha del proyecto y queremos arrancar conjuntamente con la provincia de Chaco. En un principio se establecerá una jornada extendida de seis horas que hace un total de 30 horas semanales  y posteriormente se llega a una jornada completa de ocho horas con un total de 40 horas”, explicó.

 

“Gran apuesta pedagógica”

A la hora de justificar la puesta en marcha del nuevo programa de jornada extendida, el coordinador de Planeamiento Educativo de Misiones explicó que lo que se busca es dar un salto de calidad para la población escolar en situación de vulnerabilidad.

“En nuestra provincia, como el país, vivimos una realidad en la cual los alumnos de las escuelas privadas tienen actividades extracurriculares, idiomas o deportes,  pero esa realidad no la viven los chicos de las escuelas públicas. Queremos hacerlo dentro de la escuela pública. La idea es apuntar a los sectores más vulnerables y en especial a los establecimientos educativos ubicados en los sectores urbanos. La realidad indica que cuando se trabajó con las jornadas extendidas se priorizó las zonas rurales pero luego de la crisis económica del 2000, el foco de marginalidad en los sectores urbanos creció en forma desmedida. En esos sectores no hubo un fortalecimiento y fue el escenario propicio para el crecimiento de la problemática de la deserción”, explicó.

 

 

Seguir la trayectoria del chico

Uno de los últimos estudios de la Unesco revela que el 98 por ciento de los chicos que repiten el primer grado terminan dejando la escuela y ese dato no es ajeno a la realidad que se vive en la tierra colorada. Si bien el inicio de la escolaridad está fijado para los cinco años, muchos chicos comienzan sus primeros pasos en materia educativa a los cuatro años, cuestión que los ubica en mejores condiciones de quienes no lo hacen.

“En Misiones, el 95 por ciento de los niños de 5 años está en la escuela, y de ese total, 4 de cada 10, pasó por la salita de cuatro años. A lo que apuntamos es a que todos los chicos puedan ingresar al sistema escolar en las mismas condiciones con igual aprestamiento”, agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas