Cablevisión deberá cumplir con la grilla de canales por disposición de la Justicia

Un juzgado dio curso positivo a la cautelar presentada por la presidencia del directorio de AFSCA, obligando a la empresa a cumplir con la grilla establecida en la ley de Comunicación Audiovisual.

 

El juzgado a cargo de Pablo Cayssials, resolvió ordenar a Cablevisión S.A. «a disponer su grilla tal cual lo establece el artículo 63 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Esto significa, entre otras cosas, que Cablevisión deberá ordenar la grilla conforme el género de cada programación; por ejemplo: señales destinadas a programas infantiles, educativos e informativos, ubicadas en forma correlativa; dar prioridad a las señales del Estado como así también a las señales locales, regionales y nacionales.

 

De esta manera se intimó al Grupo Cablevisión, que «incurre en falta sistemática» sobre este particular, a respetar lo establecido por la ley y su posterior reglamentación aplicando, como los demás cable operadores, el orden establecido en la grilla a partir de la resolución 296 del AFSCA, que reglamenta el artículo 63.

 

«Es un paso enorme en el cumplimiento de la ley y como organismo estamos dispuestos a garantizar la norma en todos los ámbitos», afirmó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Santiago Aragón.

 

Agregó que «el respeto a las instituciones democráticas se encarna en el respeto a la ley y a las reglamentaciones vigentes, y en esto nuestros medios de comunicación deben ser el ejemplo».

 

Aragón subrayó que «con nuestra presentación ante la justicia no hicimos más que cumplir con la instrucción de nuestra Presidenta en relación a hacer cumplir la ley en su totalidad, como garantía de los derechos  a la libertad de la información de todos los ciudadanos».

 

El titular de AFSCA indicó que «he recibido la instrucción de la Presidenta de la Nación de hacer cumplir la Ley de Medios en su totalidad y este es un paso más en esta dirección que garantiza la libertad de expresión y de información de todos los argentinos». 

 

Aragón, al referirse al fallo del juzgado 9, dijo que «la justicia, a través del este fallo, reconoce que es una potestad del AFSCA, tal cual lo establece la ley, definir el orden en la grilla de los canales y no de un privado que se abusa de su posición dominante en el mercado del cable para posicionar las señales de su propiedad. Es una deuda con la sociedad que los poderes del estado no puedan hacer cumplir la ley de medios por la resistencia de una corporación».

 

Por último enfatizó que «la legitimidad de una ley por la cual se ha luchado durante 30 años y que ha contado con el apoyo explícito de toda la sociedad y de una mayoría abrumadora en las cámaras, demanda el cumplimiento y la aceptación de todos los actores involucrados en el escenario de la comunicación. Es en este sentido que el AFSCA interviene y es una reivindicación a todo el camino recorrido que la Justicia garantice lo actuado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas