Sistema de identificación rápida permite que pacientes oncológicos tengan prioridades en el Hospital Escuela

Reunión de profesionales del Madariaga y del Inc.

Reunión de profesionales del Madariaga y del Inc.

Profesionales del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» presentaron oficialmente, en la cuarta reunión de Referentes del Instituto Nacional del Cáncer INC, el sistema de Identificación Rápida de Pacientes Oncológicos (SIRPO), ideado y diseñado por profesionales del Hospital Escuela-especialistas en cáncer y por el departamento de Informática.  Además, durante el encuentro se presentaron las tareas realizadas sobre cáncer de colon, al tiempo que se proyectaron acciones para lo que resta del año. El encuentro se llevó a cabo el 3 de mayo en Buenos Aires.

 

     Participaron del Hospital Escuela como representantes de Misiones, el Ginecólogo Dr. Néstor Fabián Tappari, la responsable del  Servicio de Gastroenterología, Dra. Giovanna Porfilio Gularte y el médico especialista en Informática Médica, Dr. Sergio Montenegro.

 

     Al respecto el  Dr. Néstor Fabián Tappari, comentó, “visitamos las nuevas instalaciones del INC, nos encontramos con los referentes de todo el país, tuvimos la grata experiencia de ser la única provincia que presentó acciones realizadas con respecto al cáncer”.

 

      Al tiempo que explicó, con el SIRPO se buscó  que el paciente oncológico esté identificado que tenga prioridad en el circuito de turnos, de tratamientos, de seguimientos y cirugías, “el mismo  identifica al paciente con cáncer con un lazo rojo y con un lazo azul a las lesiones preneoplásicas”.

     “En los 5 meses que lleva vigente el Sistema en el Hospital Escuela ya tenemos empadronado a más de 1600 pacientes, identificados con nombre y apellido, quiénes son, dónde están, en qué servicios están. El  sistema SIRPO  fue presentado por el especialista en Informática Médica  del Hospital, Dr. Sergio Montenegro”, dijo.

 

     Fue una  buena experiencia porque el Sistema misionero queda como  modelo para el resto del país, manifestó.

    La ventaja del Hospital es el hecho de contar con una historia clínica electrónica, a partir de  esa fortaleza se diseñó el SIRPO- que ha dado muy buenos resultados y que continúa en funcionamiento en el Nosocomio, afirmó.

      Además el Profesional informó, que durante la reunión la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Dra. Giovanna Porfilio Gularte,  presentó  el trabajo que se está realizando sobre cáncer de colon, las actividades realizadas durante el año 2011 en la Semana del Cáncer de Colon, al tiempo que se trabajó en  el nuevo esquema de actividades para este año que serán coordinadas por el Hospital Escuela y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

      Finalmente comentó, la  Reunión de Referentes nos deja un balance muy positivo porque según el INC Misiones es una de las Provincias que más viene trabajando en el Screening (detección)  de personas con cáncer de cérvix, mama y colon.

Reunión Regional Latinoamericana “Control del Cáncer: Una Perspectiva Global”

     Mientras que el  4 de mayo de 2012, los Profesionales del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga participaron en la Reunión Regional Latinoamericana “Control del Cáncer: Una Perspectiva Global en Buenos Aires. La actividad fue organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer UICC y el INC.

      Además,  participarán 17 invitados extranjeros, todos miembros del Directorio de UICC, junto a expertos regionales y representantes de entidades internacionales gubernamentales y no-gubernamentales interesadas en la problemática del cáncer. Entre ellos, estuvieron presentes renombrados expertos en cáncer de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, India, China, Suiza, Japón, Australia, Jordania, Alemania, México, Turquía, Tanzania, Finlandia e Israel. Entre las entidades internacionales participantes estarán la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA-PACT), Sociedad Americana del Cáncer (ACS), el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados

Unidos (NCI), entre otras.

   El objetivo del encuentro fue  intercambiar ideas y experiencias sobre el control del cáncer de una manera interactiva y formular sugerencias y propuestas para una mejor implementación de acciones en Argentina y América Latina.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas