Proponen biotecnología para tratar efluentes y reemplazar agroquímicos

Se trata de soluciones que utilizan bacterias y materiales naturales para restablecer desequilibrios ambientales y evitar contaminación. Afirman que podrían convertir a la playa de El Brete en un espacio libre de patógenos y malos olores. Convocado por el MUR, el ecólogo Ricardo Aguerre disertó en Posadas y Alem y hoy lo hará en Iguazú.

El ecólogo Ricardo Aguerre es uno de los pioneros en tratamientos biológicos en Sudamérica y uno de los profesionales más reconocidos en el continente en esa especialidad. Asegura que con soluciones de biotecnología se puede llegar a resultados rápidos y a costos relativamente bajos en mitigación de contaminación a través del tratamiento de residuos y de efluentes, y en la mejora sanitaria de cultivos de todo tipo. Llegó a Misiones invitado por el titular del Movimiento Unidad Renovadora (MUR), Julio Duarte, brindó el martes una charla en Posadas, ayer otra en Apóstoles y este mediodía brindará una disertación en Puerto Iguazú orientada a hoteles y restaurantes.

En diálogo con Misiones On Line, el técnico aseguró que mediante el buen uso de la biotecnología se podrían obtener resultados tan diversos como evitar la contaminación generada por efluentes cloacales, eliminar la necesidad de desagotar pozos negros, impedir que los lixiviados de la basura contaminen napas de agua, mejorar la productividad y resistencia de plantaciones y disminuir el uso de agroquímicos, entre otros.

“Acá tienen una playita muy linda pero que no la pueden usar porque está contaminada. Podemos evitar que agua contaminada llegue ahí. Hay que tratar la red cloacal y hacer que la planta de tratamiento cumpla con parámetros internacionales que no se están cumpliendo”, indicó.

Explicó que el procedimiento debe comenzar en la red cloacal, agregando bacterias en las bocas de registro para que se adhieran a las paredes internas de los caños. “A medida que va pasando el material, las bacterias lo van depurando, es un proceso que dura 20 minutos. Si se potencia ese proceso en la planta de tratamiento se logra un saneamiento total”, dijo, aunque advirtió que hay que inocular las bacterias periódicamente para que el efecto se mantenga.

Recordó que ya trabajó en la zona de la Costanera posadeña, cuando se inauguró el segundo tramo, en un acto que contó con la presencia del entonces presidente Néstor  Kirchner. “Trabajamos  para que no haya olor, porque realmente había mucho mal olor en esos lugares, y en cuatro días logramos eliminarlo totalmente”, dijo, pero aclaró que como no se volvió a hacer el tratamiento, la mejora no duró mucho tiempo.

Turismo limpio

Otro de los sectores económicos con los que trabajó Aguerre es el turismo: “es una industria que no tiene chimeneas, pero que también puede ser muy contaminante”, definió.  Advirtió que Misiones debe cuidar el medioambiente en la zona de Cataratas “porque no la cuidamos, va a dejar rápidamente de ser una maravilla mundial. Cuando se contamina un destino turístico, la gente deja de ir. Acapulco, por ejemplo, era un excelente centro turístico que murió por la sobreexplotación, Cancún está en terapia intensiva, cada vez recibe a menos gente, lo mismo está pasando con la Rivera Maya. Todos lugares que eran paraísos, terminan contaminados por acción de la gente”, resumió.

Explicó que un río, como el que da vida a las Cataratas, tiene una capacidad de autodepuración  que es limitada y si se ve superada por la cantidad de residuos, ocurre la contaminación. “El río tiene  bacterias específicas que descomponen los residuos, efluentes, peces muertos y deposiciones, hasta convertirlos en agua y dióxido de carbono”, detalló.

El problema es que esa capacidad es limitada. “Nos fuimos juntando a la vera de los ríos y donde hace unos años había cinco familias tirando sus residuos, hoy hay veinte familias y las bacterias que antes alcanzaban para depurar el agua, hoy ya no alcanzan, entonces hay que ayudar a la naturaleza”.

 

Soluciones para la producción

En cuanto a la biotecnología aplicada al agro, Aguerre indicó que la ganadería es uno de los ámbitos con mayor necesidad de soluciones. “Los feed lots saben mucho de genética y de producción, pero no saben qué hacer con la mierda”, aseguró. “Si yo pongo un feed lot con 60 vacas, la materia que excretan los animales va a provocar un desequilibrio, porque la cantidad de bacterias y microorganismos presentes en el suelo no van a alcanzar para degradarlos entonces vamos a tener contaminación”, explicó. El técnico afirmó que a través de la biotecnología se puede restablecer el equilibrio agregando bacterias para eliminar problemas de amoníacos y de olores.

Otro de los conceptos clave es la Bioseguridad, proceso que busca prevenir enfermedades en las plantas y animales mejorando sus condiciones de sanidad. Además reduce la dependencia a agroquímicos.

“Si le doy un agroquímico a una planta le doy un alimento endovenoso. Hago un análisis de suelo y digo ‘acá falta nitrógeno’, y se lo agrego, pero lo planta no lo toma al momento que se lo doy, no sirve. Si en vez de eso le doy una tierra orgánica, lo que hacen las bacterias es ir descomponiendo la materia orgánica en sustancias simples, fósforo y nitrógeno y las plantan van tomando lo que necesitan”, dijo.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas