Misiones estará representada en la conferencia ambiental Río +20

El gobernador Maurice Closs y la ministra de Ecología Viviana Rovira encabezarán la comitiva provincial que viajará a Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 22 de junio próximo para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20. “La Conferencia debatirá sobre dos temas principales, la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza; y sobre la estructura institucional futura para el desarrollo sostenible”, precisó la directora general de Cambio Climático de Misiones, Silvia Kloster, quien integrará la comitiva.

En la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se realizará el encuentro mundial ambiental más esperado del año del 13 al 22 de junio próximo, ya que se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20.  El encuentro internacional recibe este nombre debido a los veinte años de realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo (Río-92) y durante la convención se espera que se defina la agenda del desarrollo sostenible para las próximas décadas a nivel global

Argentina participará en la Conferencia internacional mediante una delegación integrada por funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Cancillería Argentina. En tanto, Misiones estará representada también con una comitiva provincial integrada por el gobernador Maurice Closs; la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Así lo adelantó en diálogo con ArgentinaForestal.com la directora general de Cambio Climático del Ministerio de Ecología de Misiones, la abogada Silvia Kloster, quien también integrará la comitiva.

La funcionaria explicó que se  tratará en la Convención de Río +20, se refirió a los principales objetivos y también adelantó las principales actividades de la agenda durante los 10 días del encuentro. “La Conferencia debatirá sobre dos temas principales, la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza; y sobre la estructura institucional futura para el desarrollo sostenible”, precisó la funcionaria.

Con respecto a los objetivos de Rio+20, dijo que son ambiciosos en cuanto a los debates políticos y a los posibles resultados:

“El primer objetivo es asegurar la renovación del compromiso político para el desarrollo sostenible, en el contexto de las numerosas crisis globales, ya que hubo un tibio compromiso político para el desarrollo sostenible y las negociaciones parecen atraer muy poco a los Jefes de Estado, por lo tanto este es el más importante de los objetivos de Río +20”, explicó Kloster.

“El segundo objetivo es evaluar los progresos realizados hasta la fecha y las lagunas existentes en la implementación efectiva de los resultados de las principales cumbres sobre el desarrollo sostenible”, agregó.

En tanto, el último objetivo será “el hacer frente a nuevos y emergentes desafíos”Para ello, el Secretario de la Conferencia General, pondrá de relieve algunos desafíos nuevos y emergentes para su consideración: empleo verde y la inclusión social; acceso a la energía, la eficiencia y la sostenibilidad; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; el manejo racional del agua; ciudades sostenibles; gestión de los océanos y mejora de la resistencia y la preparación para desastres.

Agenda que convoca al mundo

La Conferencia Río +20 se realizará del 13 al 22 de junio próximo en Río de Janeiro, Brasil. Durante los primeros tres días 13 al 15 de junio, está prevista la III Reunión del Comité Preparatorio, en la que asistirán representantes de distintos gobiernos para negociar los documentos que se adoptarán en la Conferencia. En tanto, entre el 16 y 19 de junio, se realizarán eventos con la sociedad civil.                                                                                       Del 20 al 22 de junio, se reunirá el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia, en la cual se espera la asistencia de diversos Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

Actividades preparatorias. La Resolución 64/236 de la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó la realización de la Conferencia, su objetivo y temas, además estableció la programación de las reuniones del Comité Preparatorio (conocidas como “PrepComs”). Se realizan también “reuniones intersesionales”, con el fin de  que se pongan en práctica las definiciones acordadas en las negociaciones, paralelamente diversos países vienen realizando “encuentros informales” para ampliar las oportunidades de discusión de los temas de la Conferencia Río +20.

Los Estados miembros, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales enviaron propuestas por escrito hasta el día 1 de noviembre de 2011 al Secretariado de la Conferencia. A raíz de dichos aportes, se preparó un texto-base, insumo basico para la Conferencia, titulado “zero draft” (“borrador cero”, en inglés).

Principales actores

Los principales actores que participan de la Conferencia se pueden dividir en los siguientes grupos:

• Los Estados Miembros: La ONU tiene 193 estados miembros, pero no todos los países tienen poder de negociación. Con el fin de aumentar su influencia, los Estados defienden sus intereses comunes mediante bloques o grupos de negociación. 

• Sistema de la ONU y otras organizaciones intergubernamentales: Funcionarios del sistema de la ONU asistirán en calidad de observadores, ellos no negocian directamente. En general, estas funciones toman la forma de tratado entre organizaciones, convenios o programas especializados. Estos incluyen a las tres “Convenciones de Río” (UNFCCC, CCD, CDB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre otros.

• Sociedad Civil: Otro grupo de actores es la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales (ONG) son una parte importante de la sociedad civil. Estas participan en las negociaciones, pueden intervenir a través de los grupos principales, pero ninguno de los grupos principales ni las ONG pueden negociar directamente. 

• Grupos Principales: los grupos principales siguen la clasificación de los nueve grupos identificados por la Agenda 21. Estos son Negocios y la Industria, Niños y Jóvenes, Campesinos, Pueblos Indígenas, Autoridades Locales, ONGs, Comunidad Científica y Tecnológica, Mujeres y Trabajadores y Sindicatos.   

• Mesa y la Secretaría: la Mesa está integrada por representantes de los principales grupos regionales con el objetivo de facilitar la Conferencia. La Oficina ofrece orientación a la Secretaría (escritura de documentos con anticipación y el contacto con los diversos actores) durante los preparativos y en la Conferencia.

• Los medios de comunicación: Si bien los medios de comunicación no participan en el proceso, son fundamentales para comunicar lo que sucede en la Conferencia al mundo exterior.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas