En Cerro Azul inaugurarán Hogar de Ancianos y entregarán diez viviendas rurales

Las cálidas instalaciones del Hogar de Ancianos “Betania” de Cerro Azul quedarán oficialmente inauguradas mañana jueves, en un acto a realizarse a las 15, con la presencia del gobernador, Maurice Closs. En la oportunidad también se entregarán las llaves de 10 viviendas rurales y se suscribirá la documentación para la construcción de otras 13 casas para colonos a través de este programa del Iprodha.




 

 

A partir de mañana los abuelos de la localidad de Cerro Azul y los alrededores tendrán un espacio propio para albergarse,  para concertar  actividades recreativas y vinculadas a la salud. Un lugar en común a la altura de las circunstancias para “reencontrarse”.

 

 

 

 

El Hogar de Ancianos está ubicado en un vistoso predio de una hectáreas a 200 metros del acceso a Cerro Azul (por Ruta 14, camino a San José). La obra fue ejecutada mediante un convenio entre la Municipalidad local y el IPRODHA. El Instituto financió la obra y se ocupó de la provisión del equipamiento mobiliario completo, para lo que se destinó en total $ 1.300.000.

 

Al respecto el intendente anfitrión, Luis Spachuk, manifestó que “Es una obra muy importante para la comunidad de Cerro Azul, hace muchos años que venimos con este proyecto. Gracias a Dios, al Gobierno Provincial y al IPRODHA  vamos a estar haciendo la inauguración oficial de esta obra que realmente es muy necesaria para toda nuestra gente y de los municipios vecinos

 

La intención de concretar un albergue para los adultos mayores surgió hace aproximación 10 años –según rememoran los vecinos del pueblo- a partir de que en Cerro Azul como en las comunas vecinas no se contaba con una estructura de este tipo que los contenga. De ahí que se formó una comisión vecinal que trabajó en el tema junto a la Iglesia local y hace poco menos de un año y medio se le dio intervención al IPRODHA que financió el proyecto. 

 

 

“Queremos comenzar como hogar de día, pero si tenemos la necesidad de empezar como asilo en si lo vamos a hacer, es una obra muy linda así que lo vamos a ocupar para que resuelva las necesidades de nuestros abuelos”, adelantó el jefe comunal.

 

 Las instalaciones tienen capacidad para alojar a 20 abuelitos,  más toda la parte de servicio, es un asilo amplio con una infraestructura adecuada a la actualidad, donde se priorizo el confort y la comodidad de quienes lo ocupen. Dispone de una cocina espaciada, sala de estar, dormitorios, comedor y también un patio ambientado para la recreación y un predio para armar una huerta (considerando que el cultivo y cuidado de las verduras para muchos abuelos de la zona es parte de su esencia).

 

 Con equipamiento completo

 El Hogar de Ancianos “Betania” abre sus puertas funcionando con el equipamiento provisto por el IPRODHA para el comedor y la sala de estar: televisor de 32 pulgadas , mesa con 60 sillas y dos juegos de living. Para el dormitorio: 20 camas, cuatro roperos grandes-placard, 20 colchones, igual número de frazadas, más 40 sábanas, mesitas de luz y sillas para cada cama.

 

El lavadero fue equipado con lavarropa industrial, dos secarropas, planchas y mesas de planchar.  Al sector de la cocina se le entregó: heladera, cocina, freezer, alacena, mesada, microondas, licuadora, balanza, mesa, bateria de cocina y vajillas. La recepción fue dotada con archiveros, armarios, sillas y equipo de informática.

 

 Al respecto el intendente señaló que “Gracias a Dios y a la muy buena predisposición del señor Santiago Ros, que muy rápido nos ha resuelto esta problemática, por que no estaba incluido en si el equipamiento del hogar, pero nosotros le planteamos la necesidad y prácticamente en un mes nos ha  mandado todo lo que necesitamos para empezar a funcionar normalmente”, indicó Spachuk.

 

 

Una decena de colonos con viviendas nuevas

 

La posibilidad de quedarse en la chacra donde vivieron los abuelos y poder trabajar con sus padres en la producción del campo es lo que sintetiza la familia de Gabriel Maloch, uno de los diez adjudicatarios de la segunda etapa de Viviendas Rurales que mañana se dejarán formalmente habilitadas en Cerro Azul.

 

Su casa recientemente terminada en Colonia Taranco será visitada por el primer mandatario y su comitiva (a 10 kilómetros de casco urbano de Cerro Azul, por Ruta 3) previo a la ceremonia en el Hogar de Ancianos.

 

 Gabriel y Yanina son un joven matrimonio de agricultores, que hace medio año  sumaron a la familia a la pequeña Araceli. Construyeron su Vivienda Rural en la chacra familiar, en cercanía del hogar de los Maloch padres. Comparten las tareas de campo vinculadas a la limpieza y cosecha del yerbatal, plantaciones variadas y todos los trabajos de la chacra.

 

 “Es muy lindo, hacemos todo juntos con los viejos, nos ayudamos desde el campo a todo lo que tiene que ver con la casa. Usamos la mismas herramientas, el tractor…” reseñó como parte de su cotidianeidad Gabriel.

 

Sobre el Programa de Viviendas Rurales en sí,  dijo que era la única forma de que tenían en este momento de tener su casa propia. Recordó que junto a Yanina trabajaron en la construcción y así se ahorraron de tener que contratar a alguien y que la cuota la abonarán anualmente.

 

Por último, los Maloch se mostraron entusiasta con el tamaño de la vivienda (el nuevo modelo de rurales prevé tres habitaciones y lavadero cubierto) “hay lugar para apilar cuchetas”, deslizó el joven padre, mostrando su intención de agrandar la familia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas