El gobierno lanza el programa «Dale aceptar»

Con una plataforma de software abierto y gratuito, desde el lunes 14 el Ministerio de Ciencia y Tecnología puso en la web el programa Dale Aceptar. Se trata de un concurso promovido por la Fundación Sadosky para la creación de animaciones y juegos digitales que no precisa conocimientos sobre programación. Entre otras motivaciones, los impulsores esperan que iniciativas de estas características aceleren la inclusión digital y el desarrollo intensivo de la sociedad del conocimiento.

De esta manera, la cartera educativa busca que los más jóvenes se interioricen en las nuevas tecnologías y que se abra una ventana de posibles ingenieros en sistemas, un área estratégica sobre la cual el gobierno nacional ha mostrado profundo interés y complementado con su agenda digital lanzada en 2009; en especial, con el programa Conectar Igualdad que ya ha entregado 1,8 millones netbooks a estudiantes de nivel medio (de los 3 millones iniciales).

 

Precisamente, el certamen está dirigido a este sector de la población y utiliza una herramienta desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), con la que se pueden realizar desde animaciones en “realidad aumentada”  hasta diseños en 3D. El programa presenta dos categorías: “Animación” y “Juego”.

 

Una vez descargado el software los participantes podrán navegar por espacios con videos tutoriales, chats y foros para resolver dudas. También recibirán notificaciones por e-mail y habrá una página en Facebook con las novedades sobre el mismo.

 

Por otra parte, la utilización de redes sociales como la mencionada, implica un ejercicio -promovido desde otras dependencias educativas como el ministerio de Educación- para el uso responsable las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

La fundación que lleva el nombre del Dr. Manuel Sadosky es una institución público-privada, creada para articular el sistema científico-tecnológico con la estructura productiva. Entre sus autoridades hay miembros de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) y CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina) y recuerda al científico (1914-2005) que introdujo la computación en el país, quien fue además Secretario de Ciencia y Tecnología con el retorno a la democracia, en tiempos de Raúl Alfonsín.

 

Los ganadores de las dos categorías serán elegidos por un jurado de especialistas y a través de la votación del público. Se puede participar de manera individual o en equipo. Las inscripciones se realizan en la página www.daleaceptar.gob.ar .

 

Dale Aceptar se da en un contexto en el cual ya se han construido las primeras rutas comunicacionales -con la infraestructura de ARSAT-, como el Plan Estratégico del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y el Plan Operativo de Acceso al Equipamiento para la Recepción de la Televisión Digital Abierta “Mi TV Digital”, el Programa “Conectar Igualdad” y el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

 

Concursos de estas características tienen relación con la inspiración de intelectuales como Sadosky y el físico autodidacta Jorge Alberto Sábato, quienes pensaron en los años 80 modelos asociativos con un Estado activo e impulsor de dinámicas productivas de vanguardia tecnológica.

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas