Buscan que la comunicación sea el motor de integración del Mercosur

Referentes ligados a la comunicación en los países del Mercosur se reunieron para establecer una agenda de trabajo en común. Convocados por la Cancillería Argentina buscan generar flujos de información que reflejen la realidad regional. Aseguran que producción audiovisual de la provincia no tiene nada que envidiarles a los realizadores del resto del país.

 

 

Convocados por el Consejo Social de la Cancillería Argentina, referentes de medios e instituciones ligadas a la  comunicación en el Mercosur celebraron en la jornada de hoy en Posadas un encuentro con el objeto de trazar líneas de trabajo en común. El desafío de posicionar a la comunicación como herramienta de integración de los países del bloque une voluntades en post de la integración regional.

El Coordinador Nacional de la reunión especial de Comunicación del Mercosur, Carlos Borgna, dependiente de la Cancillería Argentina manifestó que «mas de 100 comunicadores del NEA y Paraguay, entre ellos referentes y propietarios de radios, canales de televisión, diarios y páginas web analizan y definen temas en común que hacen a la integración regional».

Entre la lista de temas destacados figuraron la trata de personas, la niñez, los pueblosoriginarios, la música, cuestiones diplomáticas entre otros.

«La intención es establecer una agenda de trabajo en la cual los temas los instalemos nosotros y no lo hagan desde afuera. Hay un desarrollo que es diferente en los medios, hay algunas radios o canales de TV que tienen equipos más potentes y sofisticados, que pueden capacitar en el manejo y adquisición a los hermanos de otros países, cosas simples como ésta u otras complejas nos servirán para poder integrar los medios de comunicación y por ende los pises» señaló Borgna. Y contó que «el año pasado ya estuvimos reunidos en Resistencia Chaco, y esta es la segunda oportunidad en la cual nos conjugamos para dialogar en un ámbito de propuestas, de formadores y de gente que tiene la intención de generar una interrelación».

Por su parte Marcelo Ameri, periodista de la Agencia de Información de Secretaria de Comunicación de la presidencia del Paraguay contó que en esta oportunidad «el encuentro reunió a gente que trabaja con la comunicación, principalmente de Argentina y Paraguay con el objetivo de tener una línea trazada en cuanto a la agenda periodística con problemáticas comunes como ser la trata de personas y pueblos originarios y otros temas claves y fundamentales para las personas que viven en las fronteras como ser conflictos con las aduanas, migraciones, etc. Por eso, si como medios logramos instalar esos inconvenientes que sufre la gente, los Estados municipales, provinciales o las naciones le darán mayor interés y tal vez una resolución más rápida».

En tanto Hernán Cazzaniga, secretario general de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) indicó que lo que se busca es lograr la integración en el Mercosur desde la comunicación y en eso analizar «como plantearnos acciones concretas para que los contenidos de la región tengan circulación y no dependan de contenidos de otras regiones del país, o con realizaciones que muestran una realidad sin conocerla».

 

Buen nivel de producción local

Hernán Cazzaniga, en su rol de coordinador del Polo Tecnológico Audiovisual del NEA sostuvo que el nivel de producción audiovisual local no tiene nada que envidiarle a las realizaciones de productoras de renombre del país o la región. Si bien reconoció que la capacitación de los operadores y realizadores se está desarrollando destacó el crecimiento del sector como pudo verse en el último Oberá en Cortos donde se pudo ver «el talento de la producción local». «El desafío de los polos es articular las políticas nacionales, con las locales de manera de fortalecer el sector para desarrollar el potencial que hay en Misiones en la materia», agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas