Tragedia del Paraná: la causa no avanza y un delito prescribió

Hoy se cumplen 28 meses de la tragedia que enlutó al deporte misionero. Se trata del incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de los prefecturianos. Sigue en marcha el homicidio culposo, que apunta al ex jefe en Posadas.

28 meses de la tragedia del Paraná, que se cobró la vida de ocho deportistas, parte de la causa prescribió porque prevé penas menores a dos años: se trata de la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los efectivos de la Prefectura Naval Argentina que debían controlar el cruce del río en aquella fatídica mañana.

Sin embargo, sigue adelante la causa por homicidio culposo, que tiene penas de hasta cinco años de prisión y los abogados de la familia apuntan exclusivamente al ex jefe de la Prefectura de Posadas, en aquel momento.

El abogado de parte de las familias de las víctimas, Eduardo Paredes, consideró que el homicidio culposo, tal como figura en la causa, recae únicamente en uno o dos responsables y no en todos los efectivos que trabajaron ese día.

Por eso se apunta a quien como jefe en esa oportunidad, no estuvo durante la largada de la competencia ni garantizó que pudiera realizarse pese a las advertencias de un clima que no era del todo favorable a la natación.

“Prescribió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.  Lo que no prescribe es el homicidio culposo que tiene pena de cinco años. Todo se reduce a que no advirtieron sobre el riesgo”, indicó Paredes.

“Sí se imputó homicidio culposo, que apunta a quien estaba a cargo, recae en una o dos personas, toda la responsabilidad”, aseguró el letrado.

Paredes sostuvo que los Jefes de Prefectura encargados del operativo de seguridad y de rescate en aquella competencia que devino en tragedia, han sido acusados de homicidio culposo. De acuerdo con testimonios de testigos, los oficiales de prefectura fallaron en el operativo de rescate, sea por falta de combustible o directamente por incumplimiento de su deber como funcionarios públicos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la Prefectura Naval Argentina es el organismo encargado del la seguridad el día en que se produjo la tragedia, es decir, es ese organismo el que tenía que dar el aval y que autorizó que se largue la competencia en aquel día fatídico.

Hoy se cumplen 28 meses del último cruce a nado del Paraná, ocasión en la que perdieron la vida en la que perdieron la vida los deportistas Luis Saide (56), Víctor Sessa (36), Fernando Solé Masés (12),Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Eugenio Seró (59), Mauro Bacigalupi (28) y Manuel Leiva (57).

El acontecimiento que enlutó la historia del deporte misionero ocurrió en la mañana del 16 de enero de 2010. Mientras participaban de una nueva edición del Cruce del Paraná un grupo de nadadores y sus acompañantes fueron arrastrados por la corriente del río debajo de cuatro barcazas que se hallaban ancladas en aguas jurisdiccionales paraguayas. Ocho vidas se perdieron allí y  desde entonces sus familiares y amigos claman justicia.

La causa está en manos del juez federal Claudio Ramón Chávez, quien comenzó a avanzar después de varios meses de demora porque la investigación inicialmente la realizó la Justicia provincial, hasta que la Corte Suprema dirimió la competencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas