Por las trabas de Moreno, hay 30.000 autos varados en Zárate

La terminal portuaria se encuentra al borde del colapso por las demoras en el otorgamiento de los permisos aduaneros. Hay siete buques con más vehículos que esperan descargar, pero ya no queda espacio para acopiarlos en la playa fiscal.

La política implementada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantiene frenado el ingreso a la Argentina de autos 0 kilómetro proveniente de los países externos al Mercosur.

Las medidas impactan incluso en los importadores que ya presentaron su plan de exportaciones para poder cumplir con los cupos. No obstante, las Licencias No Automáticas y las Declaraciones Juradas Anticipadas no están siendo aprobadas. «Las razones no las sé, eso depende de la Aduana, pero no hay más capacidad y hay siete buques esperando para poder descargar entre 10.000 y 15.000 autos más», indicó Alejando Van Thillo Comercial Manager de la Terminal de Zárate.

Van Thillo, además está preocupado por el congestionamiento de la playa fiscal, que tiene una dimensión de 230.000 metros cuadrados.

BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot, Citroën, Renault, Toyota, entre muchas otras, son algunas de las compañías afectadas por las disposiciones comerciales, alcanzando a casi todas las firmas del sector automotriz.

«Todavía nos queda algo de stock, pero si la Aduana no comienza a agilizar los trámites va a afectar las ventas», afirmó un responsable de las automotrices.

Desde el sector explicaron que uno de los inconvenientes para ingresar unidades al país está en las demoras para nacionalizar las unidades de importación.

En la Aduana del puerto de Zárate reconocieron que el proceso de nacionalización «está muy lento», pero no indican cuáles serían los motivos.

En caso de no modificar el rumbo, las restricciones a la importación pueden llegar a obstaculizar las estimaciones de producción y las exportaciones de autos.

«Los barcos que están esperando para descargar son los mismos que van a cargar las unidades de exportación, por lo que si no se liberan también se va a llenar la playa de exportación”, afirmó el manager comercial de la terminal portuaria.

 

(infobae.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas