Penitenciarios se capacitan para operaciones especiales

En la sede de la Sección Canes del Servicio Penitenciario Provincial, con la presencia del jefe de la División Personal, alcalde inspector Hugo Néstor Ayala, un calificado grupo de instructores y sub-instructores del Servicio Penitenciario, que forman parte del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (G.I.E.P.) con la colaboración – en carácter de disertantes del Jefe del Grupo de Operaciones Especiales  y de dos Oficiales del G.O.E. – comenzaron a dictar el “II Curso de Operaciones Especiales S.P.P. ” destinado al personal penitenciario y policial.  

 

El objetivo es instruir a los efectivos de ambas fuerzas, con la intención de lograr la aptitud psicofísicas y operativas que posteriormente les permitan intervenir en todas aquellas operaciones generadas por a) motines parciales; b) motines generalizados; c) fugas; d) conflictos internos; e) debates de gran connotación pública; además de custodiar y trasladar a internos de “alta peligrosidad” y toda otra situación que, conforme a la evaluación de la superioridad, sea necesario utilizar la fuerza que difieran de la actividad cotidiana.

El curso demandará 20 días corridos; en una primera etapa, se brindarán actividades áulicas, durante la mañana, y prácticas, durante la tarde; formando varios grupos o pelotones de trabajo a fin de poder individualizar más la instrucción y de esa forma los cursantes podrán internalizar mejor las clases.

Finalizada la etapa de instrucción, en lo respecta a operaciones Urbanas, que se desarrollarán en la Unidad Penal I de Loreto, se continuará con la etapa de monte, que se llevará a cabo  en el campo laboral de la Policía de Misiones, sito en la localidad de Candelaria, para terminar con la etapa de evaluación de los cursantes, quienes deberán poner en práctica  todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Antes de retirarse del teatro de operaciones, el Jefe de la División Personal del S.P.P. Alc. Inspector Hugo N. Ayala, destacó que la actual gestión del Servicio Penitenciario Provincial está haciendo mucho hincapié en todo lo referido a la formación y capacitación de todos los cuadros (Oficiales y Suboficiales) y  amplió diciendo “en esta ocasión podemos destacar que este tipo de capacitaciones mantiene en alto los estándares de exigencia del personal y de su obligación constante de tener actualizados todos los conocimientos para posteriormente llevarlos a la práctica” y añadió “la idea de este curso –que es muy completo y exigente – es capacitar tanto a efectivos penitenciarios como policiales en materias específicas como arma y tiro, conformación de equipos especiales, de asalto; irrupción a puerta cerrada; premisas de combate; orden de operaciones; planificación; composición táctica de una Operación de intervención Especial; figura del negociador;  comunicación táctica; grupo antidisturbios; custodias Especiales; custodia y traslado de internos;  gerenciamiento de crisis; primeros auxilios; defensa personal; droga; educación física, entre otros varios aspectos “ concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas