No se venden dólares en Misiones y ya lo sienten las inmobiliarias

Inmobiliarios indicaron que la actividad se retrajo 10 por ciento desde que la Afip comenzó a limitar la compra de divisas, en octubre pasado, y en los últimos días directamente se paralizó, con la profundización de esas medidas. El volumen de operaciones autorizado por la Afip representa al 5 por ciento de lo que se operaba hace 15 días.

 

La profundización de las limitaciones que impone a la Afip a la compra de divisas, provocaron desde esta semana un virtual cierre del mercado cambiario en toda la provincia. El efecto inmediato fue el incremento del dólar que se vende por fuera del sistema legal, en Posadas está a 5,28 pesos y en Buenos Aires ya trepó a 5,55, mientras que el valor oficial es de 4,47 pesos. Por ahora los sectores más afectados son las casas de cambio y las inmobiliarias, cuya actividad viene disminuyendo desde que la Nación comenzó a restringir el acceso a la moneda extranjera, allá por octubre del año pasado. La situación también preocupa a ahorristas.

Para el contador Delio Varela, de la consultora Compliance SA,  se trata de un “corralito cambiario”. “Lo que esta ocurriendo que el sistema que debería regir para la compra de monedas -que ponderaba ingresos y consumos de tarjetas entre otros datos- aparentemente dejó de funcionar o se decidió cerrar el mercado cambiario a través de la no emisión de los códigos de operaciones de cambio que autoriza la Afip. El resultado podríamos decir que es un corralito cambiario dispuesto por la AFIP”, argumentó.

Indicó que en los últimos 15 días la cantidad de operaciones  de compra de divisas aprobadas por la Afip en Misiones cayó al 5 por ciento de lo que se venía operando.

El especialista indicó que los primeros perjudicados por la medida fueron las casas de cambio, cuyo nivel de actividad bajó prácticamente a cero desde el lunes y las inmobiliarias, ya que las operaciones importantes en ese sector se realizan en dólares.

Juan Maidana, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, explicó que los propietarios no quieren vender en pesos por temor de que la inflación les haga perder su capital. “El problema comenzó en octubre del año pasado, cuando aparecieron las primeras trabas a la compra de dólares”, dijo.

El empresario estimó que desde la entrada en vigencia de las restricciones, la actividad cayó alrededor de 10 por ciento, pero advirtió que en los últimos días, desde que la Afip cerró el mercado de divisas, el movimiento  en el sector inmobiliario directamente se paralizó. “El que tiene dólares no los quiere gastar, porque no sabe si los va a poder recuperar, y el que compró una propiedad con dólares, ahora no la quiere vender en pesos porque no le tiene confianza a la moneda”, señaló.

 

Poca confianza en el peso

No sólo inmobiliarias y casas de cambio sufren el virtual cierre del mercado de divisas, la situación también preocupa a los ahorristas, que históricamente se apoyan en la divisa norteamericana para protegerse de los vaivenes de la moneda nacional.

Para Delio Varela, la demanda de dólares de los ahorristas responde directamente a “la falta de calidad de nuestra moneda”. Recordó que en 2003 y 2004 la divisa estadounidense generaba mucho menor atracción, pero en los últimos años ese cuadro se fue revirtiendo por causa de la inflación y de cierta incertidumbre respecto a lo que podría llegar a pasar con el tipo de cambio.

Las medidas de la Afip dejaron a los ahorristas con menos opciones: depositar a plazo fijo o pagar los precios del mercado informal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas