Muestra de cuatro artistas pueden apreciarse en el museo Yaparí

Chiquitina Engel expone trabajos con hilos.

Chiquitina Engel expone trabajos con hilos.

Fueron inauguradas las muestras individuales de cuatro artistas en el museo de Bellas Artes «Juan Yaparí». Los artistas son Inés Dirube, Chiquitina Engel, Ernesto Engel y Mauro Koliva. Ernesto Ángel y su esposa Chiquitina están exponiendo juntos después de 29 años, según reconoció el artista, que muestra nueve óleos con paisajes, en tanto Chiquitina expone seis trabajos hechos en collage y “una línea representada por un piolín e hilo y los dos a la vez, con la figura humana siempre presente en todos mis trabajos”, contó.

 

La artista explicó a Misiones on Line que “la figura humana es siempre el tema, lo he trabajado siempre con tinta y carbonilla y esta vez lo elaboré con otra técnica, con el piolín”, dijo Chiquitina, quien es profesora de Dibujo y Pintura y licenciada en Artes del Teatro.

 

A los 19 años comenzó con la pintura, es misionera estudió en el instituto Montoya y después en la Universidad de El Salvador. Sus obras están en numerosas colecciones privadas argentinas y europeas.

 

Actualmente es propietaria y docente del “Centro de Investigación y Enseñanza de las Bellas Artes PosArt” en la ciudad de Posadas.

 

Ernesto Engel

Nació en Posadas, es profesor de Dibujo y Pintura, Licenciado en Artes del Teatro y, Magister en Investigación en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de Granada-España.

En su actividad docente fue profesor de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad del Salvador y el Instituto Antonio Ruiz de Montoya.

Actualmente es propietario, director y docente del “Centro de Investigación y enseñanza de Artes Plásticas PosArt” en la ciudad de Posadas.

Diseñó y dirigió la escenografía de las obras de teatro: “Edipo Rey” en 2001, “Antígona” en 2002, ambas de Sófocles, y “Las aventuras de Scapino” de Molière en 2003. En el año 2010 fue convocado para el diseño de Escenografía y vestuario de la ópera bufa “La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi

 

El acto de inauguración

En la inauguración realizada el jueves pasado a las 20:30, -en las salas del museo ubicado en calle Sarmiento 319 casi Colón- participó también la licenciada Gabriela Baldomá, directora del instituto de Investigación y restauración de Arte moderno y contemporáneo (Iicramc) de la Municipalidad de Rosario y representante por Argentina en la red Incca Iberoamérica.

 

Su presencia se debió a que fue convocada para el seminario de “Conservación y documentación de instalaciones de arte contemporáneo”, realizado en el museo Yaparí, donde disertó acerca de la conservación y documentación de instalaciones.

 

Explicó que es un proyecto internacional que forma parte de una red de profesionales de Iberoamérica, y en ese marco se hizo este seminario, por lo que agradeció a la directora General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Martha Bordenave y a todos del equipo de aquí que me han tratado muy bien”.

 En tanto Mauro Koliva también agradeció por las atenciones de la mencionada directora, como así “a toda la gente del museo y a los chicos del seminario que trabajaron sobre las obras y la red”.

 

Por su parte, Ernesto Ángel contó que con su esposa Chiquitina “hicimos cursos, pintamos mucho y esta es la segunda vez en nuestras vidas que exponemos juntos, la primera vez fue hace 29 años”, para agradecer a Martha Bordenave “que es una capa y trabaja mucho por el arte”.

 

Por último, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos recordó que “el arte contemporáneo tiene condiciones que han comenzado a principios del siglo 20, aún no se ve demasiado en nuestro lugar y esto marca una iniciativa importante para poder construir nuestro futuro artístico de otra manera, el arte también evoluciona y creo que a partir de estos eventos y a partir del movimiento que tenemos en las artes visuales en Misiones es muy importante y es un gusto porque tenemos excelentes artistas con nivel en la provincia”.,

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas