Las ferias escolares de Ciencias y Tecnología de Misiones tendrán proyección internacional

Sarasola: "Misiones no perderá representación en el nivel nacional"

Sarasola: "Misiones no perderá representación en el nivel nacional"

La subsecretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación productiva -creada  en el 2010- disolvió la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, y conformó el Programa para las Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt). Continuarán con las ferias de ciencias escolares en el nivel provincial, nacional y con proyección internacional, ya que por primera vez se lanza la Feria Trinacional de Innovación en Ciencias e Ingenierías “FIciencias”, con participación de Misiones, el Estado de Paraná, Brasil y Paraguay. Misiones también participará en la feria nacional de Ciencias y Tecnología. La Semana Nacional de la Ciencia será lanzada el 12 de junio en Posadas, con autoridades nacionales, el Gobernador y demás autoridades.

 

 

 

La Copracyt fue disuelta y se conformó la Propacyt

FIciencias se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el Parque Tecnológico Itaipú ubicado en la ciudad de Foz de Iguazú. Se trata de una feria de ciencias que reunirá a alumnos de séptimo grado y a jóvenes de secundaria de todas las modalidades para presentar proyectos de investigación en las disciplinas de Ciencias Exactas y de la Tierra, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales Aplicadas.

 

El director general de Vinculación Tecnológica de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Marcelo Sarasola explicó los motivos de la disolución de la Copracyt. Al respecto contó que anteriormente era “un área fuera de ámbito del Consejo de Educación que no existía, no dependía de nadie y había un vacío y la secretaría se crea para dar formalidad como programa, denominándose Propacyt dentro de la subsecretaría”. El nuevo programa aú no tiene coordinador.

 

El ingeniero Sarasola refirió que este año, con el tema de los débitos laborales, “al caer el grupo que integraba la Copracyt perdió esquema de trabajo al tener que volver a las aulas los docentes que trabajaban como coordinadores”.

 

“Por eso decidimos encarar más fuerte desde el equipo de la Subsecretaría, por lo que las actividades se van a complementar con la feria provincial, nacional con una nueva feria trinacional, la primera que se hace e involucra a toda la provincia de Misiones, el Estado de Paraná, Brasil y Paraguay”.

Será una gran feria donde habrá 300 proyectos tecnológicos de investigación, de los cuales 60 serán de Misiones.

 

Instancias de participación

El director general de Vinculación Tecnológica indicó que el esquema de trabajo será el mismo que las ferias anteriores. “Estamos tratando de ver como trabajar con las personas que eran los coordinadores y tenían la opción del débito laboral, ahora está más complicado porque deben dar clases”, dijo.

En las ferias de ciencias participarán los niveles primario y secundario y para la feria Trinacional irán proyectos desde 7º grado.

Aseguró que Misiones seguirá participando en las ferias nacional de Ciencias. “Desconozco lo que se venia haciendo, invitamos a Margarita Lutz a participar en conjunto desde la creación de la Subsecretaría, ella pasó a ser parte de la misma, en principio trabajando como coordinadora de las ferias y no hubo mucha respuesta por parte de ella y tomó la decisión de alejarse, por eso no hay mucha información de lo que se hizo y cómo se hizo”.

Reiteró que ahora las ferias de ciencias tendrán tendrán una proyección, más que nacional, internacional.

 

El caso de las ferias de ciencias del Mercosur y Latinoamérica que se venía realizando en Posadas dijo que “no tenemos previsto todavía pero no quiere decir que no se haga, sí tenemos pautado local, provincial, nacional, esta última no están definidas las fechas ni el cupo que tiene Misiones porque lo estable el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

 

Para avanzar se han formado nuevos grupos de personas y se está trabajando con los supervisores para la parte pedagógica en las escuelas, “estamos viendo en qué situación van a quedar los que antes se desempeñaban para la Copracyt, queremos seguir trabajando ya con este grupo formado con experiencia, no estamos queriendo inventar la pólvora ni cambiar nada para peor sino queremos mejorar pero hay una situación que nos excede a nosotros, que es al caída de los débitos laborales, porque ahora esa gente está dando clases y estamos viendo de qué manera aprovechar a esa gente con experiencia”, sostuvo Sarasola.

 

Los trabajos van a ser evaluados, depende de la instancia, para la escolar se formarán comités de la localidad, en la instancia zonal desde la Subsecretaría se va a  evaluar con una comisión armada a tal efecto donde participarán docentes de todos los niveles, incluso universitarios.

 

Fechas de las ferias

Las ferias escolares serán el 6 de julio, en las cuales se elegirá un proyecto por escuela. Está pautada la feria provincial el 24 de agosto en Posadas, posiblemente en la Costanera. Se prevé un máximo de 200 trabajos a ser presentados.

 

Cree que se llegarán con las fechas, dijo que hay trabajos del año pasado que no han llegado a cerrar convenientemente y pueden arrancar con una base, “somos optimistas que llegamos bien con las fechas pautadas”, dijo Sarasola.

 

Aseguró que con el Propacyt “no se empieza de cero, lo que sí empezamos de cero es en cuestiones de organización, no en la parte escolar, al no tener respuesta, no se deja de lado la cuestión pedagógica, por eso se trabaja con las instituciones y no se deja de lado la cuestión nacional”.

Por organizar esta ultima instancia la feria trinacional, Misiones será sede del lanzamiento a nivel nacional de la Semana Nacional de la Ciencia, el 12 de junio, con autoridades nacionales y el Gobernador y demás autoridades. El programa nacional se viene haciendo hace siete años.

 

Actividades

Los días 19 y 20 de abril se realizó un taller de actualización docente en Enseñanza de las Ciencias a cargo de tutores seleccionados por la subsecretaría y la UNaM. La instancia escolar de la feria se realizará el día 6 de julio donde mediante una exposición se elegirá un proyecto ganador por cada escuela participante.

 

El 13 de julio la comisión evaluadora designada por la subsecretaría de Ciencia y Tecnología elegirá un máximo de 200 proyectos que competirán el 24 de agosto en la instancia provincial para obtener uno de los 60 cupos para la Feria Trinacional de Innovación en Ciencias e Ingenierías “Ficiencias”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas