En Posadas harán falta 200 mil SUBE para iniciar el sistema

A fin de año se harían las primeras pruebas. Es la cantidad de cortes de boleto que al día declaran las empresas de transporte. Cada equipo cuesta entre dos y cuatro mil dólares y será financiado por el Banco Nación.

El secretario de Gobierno de Posadas, Pablo Hassan, explicó que para poner en marcha el sistema Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Posadas, se necesitarán inicialmente unas 200 mil tarjetas, cifra que declaran como boletos vendidos por día los empresarios del transporte urbano en el conurbano capitalino. 

El funcionario explicó las tareas que tienen por delante hasta diciembre, fecha tope provincial para incorporarse al sistema de tarjetas magnéticas que ya rige en Buenos Aires. Misiones sería la primera provincia en sumarse al programa nacional.

La máquina lectora de las tarjetas que se debe ubicar en cada unidad, será financiada por el Banco Nación, organismo que controlará la carga y uso de la tarjetas.

El siguiente paso será solicitar a los municipios los datos necesarios para completar el  informe sobre el transporte urbano de pasajeros.

Se estima que en un lapso de 30 días podrá estar lista la documentación tanto del área metropolitana de Posadas como de las otras ciudades, para enviar a Buenos Aires.

El secretario de Transporte y Comunicación de Misiones, Hermes Almirón, ya se reunió con los técnicos de la subsecretaría, para comenzar la elaboración del documento que pide Nación y que debe contener  información sobre  el Sistema Integrado y los municipios donde se aplicaría el uso de la tarjeta. Están comprendidos Posadas, Candelaria, Garupá, Apóstoles, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. “Implementar el SUBE en Misiones costará casi cuatro mil dólares por unidad”, indicó Almirón.

Almirón manifestó en tanto, que la intención para poner en marcha el sistema SUBE es que exista un financiamiento para instalar las máquinas, ya que el costo del equipamiento por cada unidad es de entre dos mil a cuatro mil dólares.

Las primeras pruebas se harían recién en el segundo semestre de este año, y las localidades en las que se pondrá en marcha el SUBE serán, además de Posadas, Garupá y Candelaria, las ciudades de Apóstoles, Oberá, Eldorado e Iguazú. Los  funcionarios nacionales continuarán la tarea, teniendo en cuenta las características de esta región y también  consideran que la experiencia porteña será de gran utilidad a la hora de organizarse y contemplar errores que se produjeron en la primera  aplicación del SUBE.

El subsecretario Almirón explicó también que una vez incorporada la nueva tecnología,  se adaptará el sistema para que pueda funcionar. Esto llevará un tiempo no establecido pero se calcula que para fin del corriente año podrá comenzar.

 Por otra parte, se continúa avanzando en la organización del Centro de Monitoreo y Control de Transporte, con fondos del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA) y del Proyecto Transporte de Areas Metropolitanas (PTUMA).

Misiones recibiría el dinero necesario en calidad de subsidio. También está en preparación toda la documentación precisa para que el Banco Mundial conceda la denominada no objeción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas