400 niños aborígenes fueron atendidos en Iguazú

Son de las aldeas Mbororé e Iryapú. Los profesionales realizaron más de 2.000 consultas, además de talleres y acciones de prevención y promoción de la salud. Las acciones se llevaron en forma conjunta con los programas “Misiones Te Cuida” y de Sanidad Escolar (Prosane).

Los móviles del Ministerio de Salud Pública se instalaron dos días en las escuelas de enseñanza bilingüe de las aldeas Mbororé e Iryapú. El equipo de trabajo estuvo conformado por 22 personas compuesta por pediatras, odontólogos, promotores de Salud, bioquímicas, administrativos y personal de Saneamiento Ambiental.

Fueron evaluados 232 niños de ambos sexo de la aldea Mbororé; a los cuales se les realizaron asistencia odontológica a 55 niños y 35 arreglos de caries, 10 extracciones dentarias, 10 consultas por otras patologías, 12 consultas ginecológicas y se aplicaron 145 vacunas, extracción serológíca para chagas y VDRL a 135 niños.

En la aldea Iryapú fueron evaluados 127 niños de los cuales se tomaron 64 muestras serológicas, 71 consultas odontológicas, 30 arreglos de caries, 15 extracciones, 20 topicaciones con flúor, y 6 por otras patologías además se inmunizó a 101 niños.

Además se tomaron muestra de agua para evaluar la calidad de las mismas, se hicieron controles de canes y mascotas, desmalezamiento, rociado espacial para la eliminación de vectores y control de higiene y excretas de las viviendas. 

 

Programa de Salud Infantil Aborigen, en su primer operativo asistió a 400 niños

      El Ministerio de Salud Pública brindó asistencia integral a 359 niños y adolescentes de aldeas Mbya-Guaraní de Puerto Iguazú, oportunidad en que se realizaron diversas consultas, además de talleres y acciones de prevención y promoción de la salud.

     Las acciones se llevaron a cabo en el marco de la puesta en marcha del Programa de Salud Infantil Aborigen,  que se puso en práctica conjuntamente con los programas “Misiones Te Cuida” y  de Sanidad Escolar (PROSANE), Chagas, Salud Indígena y Saneamiento Ambiental y equipos de salud local.

    Los móviles del Ministerio de Salud Pública se instalaron dos días en las Escuelas de enseñanza bilingüe de las aldeas Mbororé e Iryapú. El equipo de trabajo estuvo conformado por 22 personas compuesta por pediatras, odontólogos, Promotores de Salud, bioquímicas, administrativos y personal de Saneamiento Ambiental.

    Fueron evaluados 232 niños de ambos sexo de la aldea Mbororé; a los cuales se les realizaron asistencia odontológica a 55 niños y 35 arreglos de caries, 10 extracciones dentarias, 10 consultas por otras patologías, 12 consultas ginecológicas y se aplicaron 145 vacunas,  extracción serológíca para chagas y VDRL a 135 niños.

    En la aldea Iryapú fueron evaluados 127 niños de los cuales se tomaron  64 muestras serológicas, 71 consultas odontológicas, 30 arreglos de caries, 15 extracciones, 20 topicaciones con flúor, y 6 por otras patologías además se inmunizó a 101 niños.

   Además se tomaron muestra de agua para evaluar la calidad de las mismas, se hicieron controles de canes y mascotas, desmalezamiento, rociado espacial para la eliminación de vectores y control  de higiene y excretas de las viviendas.

  Durante los operativos se observaron patologías respiratorias agudas y se derivó un niño con neumonía para  internación en el hospital SAMIC de Iguazú, además fueron detectados muchos casos de ectoparasitosis siendo importante el número de pediculosis y piodermítis.

   Por otro lado los docentes locales solicitaron la incorporación de psicopedagogos para la evaluación de distintos problemas en el aprendizaje.

     Se observó la buena colaboración por parte de los caciques de las aldeas y estos recibieron con agrado el desarrollo de las actividades realizadas por Salud Pública, a quiénes se les explicó que el programa tiene continuidad y que  re volverá a efectuar dichos controles regular mente.

      Este nuevo relevamiento que comenzó con la población infantil de las aldeas aborígenes de la Zona Norte de la Provincia y se extenderá al resto de las comunidades, tiene como objetivo fortalecer la atención sanitaria de 2.476 niños y niñas y adolescentes de 0 a 16 años escolarizados y no escolarizados del pueblo Mbya-Guaraní.

    De esta manera se busca aprender de los conocimientos, experiencias, destrezas, potencialidades, resultados de las investigaciones y dinámicas colectivas, de los niños y niñas de las comunidades indígenas y su cosmovisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas