Ya se acopiaron 20 millones de kilos de tabaco en Misiones

Desde la Provincia aseguran que las empresas están cumpliendo con los precios acordados. Antes del fin de semana se pagará un retorno de 19 millones de pesos del FET para productores que entregaron su Burley hasta el 6 de abril.  Se estima que este año se cosechará 22 por ciento menos que en 2011.

La cosecha tabacalera en Misiones avanza según los tiempos previstos y se están cumpliendo los precios acordados en la mesa de concertación. Además se confirmó ayer una noticia muy esperada para los productores: antes del fin de semana se pagará un retorno de 19 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Según indicó el director de Tabaco de la Provincia Roberto Rockembach, ya fueron entregados a las empresas acopiadoras 20 de los 28 millones de kilos de burley que se espera cosechar este año.

De cumplirse ese pronóstico, se obtendrán en esta campaña 8 millones de kilos menos que en la de 2011, lo que representa una merma de 22 por ciento. La reducción en el volumen responde en parte a la planificación realizada por la Cooperativa Tabacalera de Misiones para ajustar los niveles de oferta de tabaco a una demanda mundial que se viene reduciendo sostenidamente.

Pero la baja en la producción fue mayor a la planificada por causa de la sequía que en los meses de verano afectó a las plantaciones. Por ese motivo se perdió alrededor de 8 por ciento del total plantado.

 

Mejor precio

Contradiciendo algunos pronósticos que se hicieron antes del comienzo del acopio, la sequía no  provocó una merma en la calidad del burley producido, por el contrario, el precio promedio pagado por los acopiadores sugiere que hubo una mejoría respecto al año pasado.

Vale recordar que en la mesa de concertación se estimó que los productores cobrarían un precio promedio de 10,15 pesos por kilo de burley, pero hasta ahora, ese valor se ubica en 10,28 pesos,  según indicó Rockembach.

 

Se paga el FET

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener, y Roberto Rockembach, indicaron que los productores cobrarán antes del fin de semana el retorno del FET que venía demorado. Son 19 millones de pesos que corresponden a liquidaciones por 10 millones de kilos que se acopiaron hasta el 6 de abril.

Destacaron además que se están pagando los seguros por granizo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas