“Se transita un nuevo paradigma en las políticas audiovisuales del país”

Desde ayer Posadas es sede del Foro “Políticas Públicas para el Desarrollo de la Industria Audiovisual Regional”que reúne a instituciones que hacen a la puesta en marcha de la nueva ley de Comunicación Audiovisual Argentina.

Eva Pivowarski, coordinadora nacional del Programa Polos Audiovisuales.

Eva Pivowarski, coordinadora nacional del Programa Polos Audiovisuales.

Eva Pivowarski, coordinadora nacional del Programa Polos audiovisuales Tecnológicos sostuvo ayer que “se transita un nuevo paradigma en lo que respecta a las políticas de comunicación audiovisual en el país”. Con esa frase se sintetiza el trabajo que se desarrolla desde la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual que fue aprobada hace dos años. Desde ayer y hasta hoy Posadas es sede del Foro “Políticas Públicas para el Desarrollo de la Industria Audiovisual Regional” donde organizaciones vinculadas a la televisión y el cine, universidades, áreas estatales, realizadores independientes, debaten acerca de los trabajos que realizan en la era de la televisión digital. Experiencias compartidas y desafíos por vencer son parte de lo que entre ayer y hoy será analizado en la sede de la Legislatura Provincial.

El acto de apertura del Foro estuvo a cargo del vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Alberto Álvarez; el diputado provincial y representante del Sindicato Argentino de Televisión y afines, Marcelo Rodríguez; el presidente de Multimedios Sapem, Raúl Castaño; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y el coordinador del polo NEA del programa nacional, Hernán Cazzaniga.

En la oportunidad, Gortari expresó sentirse “muy honrados como universidad por haber sido elegidos por el Gobierno nacional para coordinar el Polo NEA de la Televisión Digital”, y afirmó que el foro “nos da a todos, universitarios y ciudadanos responsables, la posibilidad de apropiarnos de esta historia y avanzar hacia una América unida, integrada, con justicia social y soberanía política”.

 

Nuevos escenarios

En la mesa: “Políticas Públicas Nacionales, (Argentina, Brasil y Paraguay), Líneas estratégicas para el desarrollo” disertaron Eva Pivowarski, Claudia Ducazenteiler de la Universidad de Río Cuarto, representando al Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN), Diego Segovia director de la Televisión Pública del Paraguay y Guilherme Castro, director de Programación de la Televisión de Río Grande Do Sul, Brasil.

Pivowarski explicó acerca de la importancia de la decisión presidencial en cuanto a la federalización de la producción de contenidos digitales a partir de lo que establece la nueva ley de medios como también el desafío de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías. Así relató que a la fecha se llevan entregados más de un millón de decodificadores  y antenas destinados a la población de bajos recursos y el avance del programa Argentina Conectada por el que se pretende instalar una red de fibra óptica de 35 mil kilómetros a lo largo del país. “Ante al advenimiento de las nuevas tecnologías hubo una decisión política donde el Estado toma la posta que antes estaba en poder del sector privado. Hoy es el Estado que busca que los protagonistas vuelvan a ser las personas y las estrategias de comunicación no estén pensadas por y para el público porteño”, dijo.

Por su parte Ducazenteiler puntualizó sobre la tarea y el rol de las 54 universidades públicas del país como instituciones articuladoras de los distintos actores sociales que intervienen en este proceso histórico que vive el país. Mientas que Segovia expuso la realidad que vive Paraguay tras 30 años de dictadura y la ambición reciente de poner en marcha un canal público que aún debe luchar con instituciones de antaño que poco tuvieron que ver con el acceso a la comunicación y a la producción de contenidos vistos como un derecho social. En tanto Castro expuso la vasta experiencia de su país y de la región de Río Grande do Sul con tradición en producción de cine y televisión de más de tres décadas.

Para hoy se espera la exposición del panel de “Los canales públicos , la TV universitaria, las cooperativas y las Pymes”; Las organizaciones sindicales y la Defensa de las Condiciones Dignas de Trabajo, finalizando con un panel sobre Cambio Tecnológico y nuevas formas de producción, difusión y consumo.

En tanto hoy a las 21 en el Museo Provincial Juan Yaparí, Sarmiento 319, se proyectarán producciones de realizadores del NEA.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas