Mañana harán una videoconferencia sobre “Ciudad y Territorio”

La mayor parte de la población del mundo vive en regiones urbanizadas. Sin embargo, no siempre se vinculan los conflictos sociales, los problemas de infraestructura, los desajustes ambientales con las dimensiones del territorio. Mañana martes, a las 17 horas, la Fundación OSDE realizará la Jornada “Ciudad y Territorio” que será retransmitida por sistema de Teleconferencia en el salón auditorio de OSDE Filial Misiones.

 

Bernardo Secchi, profesor de urbanismo del Instituto Universitario de Venecia, quien tuvo a su cargo numerosos estudios e intervenciones en grandes ciudades europeas, dialogará con especialistas locales que, desde la gestión pública o desde las universidades, abordan estos difíciles temas.

El crecimiento de los asentamientos informales, la congestión del tránsito, o la mayor contaminación ambiental no pueden resolverse con los instrumentos y las estrategias actuales. En esta jornada se prondondrá un intercambio de ideas en torno de esta dimensión de los problemas de nuestras ciudades y sus posibles soluciones.

En primer lugar Bernardo Secchi dará una conferencia sobre «La ciudad de los ricos la ciudad de los pobres».

Posteriormente, se abrirá el diálogo entre Bernardo Secchi, Marta Aguilar, Cynthia Goytía, Isabel Martínez de San Vicente, y Eduardo Reese. Bajo la coordinación de Francisco Liernur y Alicia Novick.

ACERCA DE LOS DISERTANTES

 

Bernardo Secchi 
Especialista en urbanismo. Ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de Milán, en la École d’Architecture de Ginebra, en la Universidad de Lovaina, en el Berlage Institute de Amsterdam, en el Politécnico Federal de Zurich, en el Institut d’Urbanisme de París y en la École d’Architecture de Bretaña (Rennes). Entre otros importantes proyectos, estuvo a cargo del nuevo plan urbanístico de Siena (1986-1990), de la recuperación del centro histórico de Turín y del área industrial Sècheron en Ginebra (1989). 

Francisco Liernur 
Arquitecto. Decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Principal del CONICET. 

Alicia Novick 
Arquitecta. Magister en Planeamiento Urbano y Regional (Instituto de Urbanismo de Paris, Universidad de Paris XII), Master y Doctora en Historia (UDESA). Investigadora y profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesora visitante en Universidades de Europa (Paris I, Paris XII, École des Hautes Études Sciences Sociales) y América Latina. 

Marta Aguilar 
Arquitecta (UBA), Urbanista (Instituto de Estudios de la Administración Local-Madrid) y docente de grado y posgrado en la Universidad de General Sarmiento y la Universidad de Buenos Aires. Fue Directora de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente está a cargo de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios. 

Cynthia Goytía 
Arquitecta (UB). Directora de la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella. Máster en Economia Urbana (UTDT) y PhD (candidate) Regional and Urban Planning (London School of Economics and Political Science). Ha completado otros estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, UK y en Desarrollo Económico Local (ILPES-CEPAL). Consultora de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Naciones Unidas y UNU-WIDER, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos. 

Isabel Martínez de San Vicente 
Arquitecta. Magister en Gestión Urbanística, doctora en Urbanismo (Universidad Politécnica de Cataluña). Decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPD) de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del CONICET. Profesora titular de Teoría y Técnica Urbanística y Miembro de la Comisión de Doctorado en Arquitectura, del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. 

Eduardo Reese 
Arquitecto y especialista en planificación urbana y regional. Fue Subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Docente de distintas maestrías en las Universidades Nacionales de Rosario, Mar del Plata y Córdoba y de diferentes cursos de posgrado del Lincoln Institute of Land Policy (Boston, EUA). 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas