Las «profecías» mayas y el peligro de las sectas

Quienes trabajan en planetarios u observatorios astronómicos dedicados a la divulgación de ésas ciencias y mantienen contacto cotidiano con el público son destinatarios de una recurrente pregunta, ¿qué anuncian las profecías mayas para el 21 de diciembre de 2012?.

 

 

La inquietud por el tema también se ve reflejada desde informales charlas de amigos hasta en los medios masivos de comunicación y el caso es que miles de personas de todo el planeta creen que para ésa fecha ocurrirá el fin del mundo.

 

Otros, de pensamiento menos apocalíptico, consideran que en diciembre de 2012 la humanidad y la Tierra van atravesar cambios bruscos que van a imponer un cambio de conciencia. Y si bien el común de las personas son escépticas, tienen cierto nivel de dudas, ya que vinculan entre otros tantos sucesos, los terremotos; las tormentas solares; la amenaza de potenciales guerras nucleares; el cambio climático; los recientes acercamientos de asteroides a la Tierra; los tsunamis y hasta la grave crisis socio-económica que por éstos días atraviesan los ciudadanos de las principales potencias, llegando a la conclusión que podría ser verdad que diciembre de 2012 venga con desagradables sorpresas.

Lo cierto es que la creencia referida a que en diciembre de 2012 ocurrirá el fin del mundo está basada solo en interpretaciones sin ningún tipo de sustento científico. Y por otro lado hasta el momento no existe ningún elemento de prueba en donde los mayas mencionen claramente ésa idea. Pero mas allá que al respecto existan opiniones diversas, la cuestión es que convendría tener muy presente lamentables experiencias en las que el fanatismo y la histeria colectiva se conjugan, como por ejemplo entre otros tantísimos casos, el suicidio en masa del 18 de noviembre de 1978, cuando 913 estadounidenses miembros de la secta Templo del Pueblo murieron tomando cianuro en la jungla de Guyana, o el hecho ocurrido en 1997 durante el paso del cometa Hale-Bopp, cuando Marshall Applewhite, quien lideraba la secta conocida como Puerta del Cielo, convenció a 39 de su seguidores a suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que creían se encontraba detrás del cometa. Es claro entonces, que si el tema no es debidamente abordado por los diferentes gobiernos el acercamiento a diciembre de 2012 encierra un silencioso pero muy concreto peligro de que el fenómeno de los suicidios se repita. Quienes requieran mas información pueden realizar sus consultas mediante la dirección web del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas