Cómo afectará al planeta el eclipse anular de Sol predicho por los Mayas

El eclipse anular de Sol que ocurrirá el próximo domingo 20 -el cual no se verá desde ninguna región de Sudamérica- fue anunciado hace siglos por astrónomos Mayas, debido a que el conocimiento que este pueblo tenía en ciencias astronómicas fue realmente relevante superando incluso al conocimiento que tenían por aquellos días los astrónomos de occidente. Se prevé que provocará por ejemplo que la fuerza de gravedad ejercida por la Luna y el Sol «tironeando» desde un mismo lado a nuestro planeta provoque niveles de mareas más elevadas.


 

El próximo eclipse del día 20 es uno de los fenómenos astronómicos del 2012 que generan mayor inquietud en el imaginario colectivo, ya que a las erróneas especulaciones referidas a que en 2012 llegará el fin del mundo se suman insustentables interpretaciones sobre las cuartetas de Nostradamus en las que no falta quienes aseguran que el eclipse anular de Sol del próximo domingo podría traer consecuencias catastróficas sobre el planeta.

 

 

Los eclipses -palabra que viene del griego y significa abandono- son fenómenos naturales que se producen todos los años cuando los astros involucrados forman una línea recta y en el caso del que ocurrirá el próximo 20 de mayo sucederá porque Tierra Luna y Sol estarán alineados produciendo que desde nuestra perspectiva terrestre la Luna esté ocultando al astro rey. Pero como además nuestro satélite estará en su apogeo -aproximadamente a 406 mil kilómetros de la Tierra- dejará ver el borde del disco solar, motivo por el cual desde algunas regiones de la Tierra se asemejará a un anillo.

 

Antiguamente, cuando se producía un eclipse de Sol, la desaparición repentina de nuestra estrella era asociada por algunas culturas con desenlaces catastróficos ya que no entendían el fenómeno. Y cuando ocurria un ecplipse solar por ejemplo en China, las personas creían que un dragón celestial se comía al Sol y para ahuyentarlo le propinaban gritos e insultos. Claro está que un ecplipse solar produce oscuridad, palabra que no por casualidad está asociada con el peligro.

 

Actualmente el evento natural que hace que desde cierta perspectiva un astro oculte a otro se entiende perfectamente. Pero sin embargo hay quienes creen que los eclipses pueden traer graves consecuencias sobre nuestro planeta, asociándolos por ejemplo a los terremotos.

 

Siendo que los terremotos se deben a otro evento natural vinculado con el movimiento de las placas tectónicas. Si bien todos los procesos de la naturaleza son producto de alguna circunstancia y producen además ciertas consecuencias, la que tienen los ecplipses para nuestro planeta son para las personas prácticamente imperceptibles.

 

Los efectos

El próximo eclipse solar provocará por ejemplo que la fuerza de gravedad ejercida por la Luna y el Sol «tironeando» desde un mismo lado a nuestro planeta provoque niveles de mareas más elevadas.

 

Por otro lado si quienes tienen el privilegio de observar el próximo eclipse lo hacen sin ninguna protección en los ojos, claro que también sufrirán ciertas consecuencias.

 

 

Las «profecías» mayas y el peligro de las sectas

Quienes trabajan en planetarios u observatorios astronómicos dedicados a la divulgación de ésas ciencias y mantienen contacto cotidiano con el público son destinatarios de una recurrente pregunta, ¿qué anuncian las profecías mayas para el 21 de diciembre de 2012?.

 

La inquietud por el tema también se ve reflejada desde informales charlas de amigos hasta en los medios masivos de comunicación y el caso es que miles de personas de todo el planeta creen que para ésa fecha ocurrirá el fin del mundo.

 

Otros, de pensamiento menos apocalíptico, consideran que en diciembre de 2012 la humanidad y la Tierra van atravesar cambios bruscos que van a imponer un cambio de conciencia. Y si bien el común de las personas son escépticas, tienen cierto nivel de dudas, ya que vinculan entre otros tantos sucesos, los terremotos; las tormentas solares; la amenaza de potenciales guerras nucleares; el cambio climático; los recientes acercamientos de asteroides a la Tierra; los tsunamis y hasta la grave crisis socio-económica que por éstos días atraviesan los ciudadanos de las principales potencias, llegando a la conclusión que podría ser verdad que diciembre de 2012 venga con desagradables sorpresas.

Lo cierto es que la creencia referida a que en diciembre de 2012 ocurrirá el fin del mundo está basada solo en interpretaciones sin ningún tipo de sustento científico. Y por otro lado hasta el momento no existe ningún elemento de prueba en donde los mayas mencionen claramente ésa idea. Pero mas allá que al respecto existan opiniones diversas, la cuestión es que convendría tener muy presente lamentables experiencias en las que el fanatismo y la histeria colectiva se conjugan, como por ejemplo entre otros tantísimos casos, el suicidio en masa del 18 de noviembre de 1978, cuando 913 estadounidenses miembros de la secta Templo del Pueblo murieron tomando cianuro en la jungla de Guyana, o el hecho ocurrido en 1997 durante el paso del cometa Hale-Bopp, cuando Marshall Applewhite, quien lideraba la secta conocida como Puerta del Cielo, convenció a 39 de su seguidores a suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que creían se encontraba detrás del cometa. Es claro entonces, que si el tema no es debidamente abordado por los diferentes gobiernos el acercamiento a diciembre de 2012 encierra un silencioso pero muy concreto peligro de que el fenómeno de los suicidios se repita. Quienes requieran mas información pueden realizar sus consultas mediante la dirección web del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas