La integración regional presente en el IV Foro Internacional de Educación Cooperativa del Paraguay

La ministra Fabiola Bianco, participó en Encarnación del IV Foro Internacional de Educación Cooperativa, que en dos jornadas reunió a cooperativistas paraguayos, argentinos y brasileños bajo el lema “La educación cooperativa y la integración, factores clave para el desarrollo regional”.

Participaron numerosas delegaciones representando a más de 200 cooperativas de la región. En la primera jornada participó el Vicepresidente de la Nación de Paraguay, Luis Federico Franco Gómez. Se destacó el nivel de las disertaciones con ponencias de prestigiosos expositores de renombre internacional –y otros locales- que dieron brillo a la jornada.

 

El programa contempló paneles sobre “Los servicios financieros cooperativos como factor relevante para el desarrollo humano”, a cargo del profesor José Villalba, de Paraguay; “La integración y la educación, factores de desarrollo de las cooperativas”, por Daniel Martínez Di Pietro de Argentina; “Instrumentos del modelo regional de la ACI sobre educación cooperativa”, a cargo de Alberto Mora Portuguez de Costa Rica, en representación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

 

Durante la apertura del evento, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones ponderó los logros de una integración regional fronteriza real y efectiva donde el sector cooperativo se destaca con un fuerte liderazgo.

 

También puso énfasis en el apoyo, reconocimiento y valoración que hace el gobierno de la Provincia de Misiones a las políticas públicas dirigidas a fortalecer las organizaciones cooperativas como una extraordinaria herramienta de desarrollo en la región.

 

Invitada especialmente por los organizadores del foro, dijo: “Los que estamos acá conocemos la significación que tiene vivir en la frontera y asumir cotidianamente toda la problemática y también todo lo que bueno que tiene compartir la historia, la cultura, los homenajes. Porque es muy fácil pensar en políticas para la integración desde los escritorios, sin entender cómo es la integración real”.

 

Por su parte, Miriam Báez, presidenta de la Confederación de Cooperativas del Paraguay y representante de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Limitada (FECOAC), entidad organizadora del evento, destacó el valor de “la educación  como un motor para el desarrollo de los valores cooperativos y de nuestras cooperativas que apuntan a la integración real”.

 

En esa línea, Bianco añadió “el movimiento cooperativo es un líder muy valioso en este proceso de integración real. Nosotros aprendimos del pensamiento colectivo, de la construcción colectiva, sabemos cómo se construye entre todos”.

 

Según la funcionaria misionera, “las cooperativas son hoy son protagonistas del proceso de desarrollo. El paradigma cambió, para todos, para el mundo. Hoy creo, y lo digo con toda seguridad después de haber conocido como el Movimiento Cooperativo provoca cambios sociales todos los días, que es posible construir desde allí un liderazgo para convertirnos en una región fuerte y protagónica del Mercosur, en este corazón donde está mi provincia, donde está Itapúa, el sur de Brasil, para que podamos hacer ver que el Mercosur real está acá, y que los protagonistas son los habitantes de estos municipios”.

 

Decenas de cooperativistas participaron del acto inaugural, acompañando al gobernador de Itapúa, Juan Afara; el intendente de Encarnación, Juan Alberto Schmalko; el titular del INCOOP, Valentín Galeano; el presidente de Cooperativa. del Sur, Félix Ramirez Aranda y el presidente de Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad.

 

La mandataria misionera presidió la delegación de la Provincia acompañada por el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales, Miguel Peroni; el Director de Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro; el Diputado Provincial Carlos Pereira y los presidentes de FEMICAP, Carlos Gutierrez; Miscoopgas, Luis Schoninger y FeMCTur Norberto Pauletti.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas