El gobernador Closs aseguró que las cuentas fiscales de Misiones “están bien controladas”

Presente. El Gobernador estuvo presente en el primer programa del año de La Mesa Grande.

Presente. El Gobernador estuvo presente en el primer programa del año de La Mesa Grande.

Dijo que en comparación con otras provincias del país, que ya están teniendo inconvenientes con el pago de sueldos, “nosotros todavía siquiera hemos disminuido nuestro ritmo de políticas activas, como la obra pública”, indicó.

 

 

El gobernador Maurice Closs cerró ayer la semana de actividades con su participación en la apertura del ciclo 2012 del programa radial “La Mesa Grande” que se emite en simultáneo por Radio Libertad y Radio República, ambas de Posadas, además de una decena de emisoras del interior de Misiones.

 

En su presentación, el primer mandatario provincial habló de la situación fiscal de la provincia, las represas, el turismo y la cuestión yerbatera, entre otros temas.

 

En lo que respecta a la cuestión económica el Gobernador advirtió que “pese a la adversidad de tener una coparticipación no buena, nosotros (por Misiones) todavía no entramos en las situaciones complicadas de otras provincias que tienen mucha más caja que la nuestra. Nosotros todavía siquiera hemos disminuido nuestro ritmo de políticas activas, ya sean en el sector productivo o en la obra pública o políticas sociales. Sin embargo ya hay otros Estados provinciales que están dando vuelta para pagar sus gastos corrientes y sus sueldos, y nosotros no”, subrayó.

 

No obstante el buen equilibrio de las cuentas fiscales de la provincia, el Gobernador proyectó que “con la masa salarial que hoy tenemos estamos muy ajustados y en algún momento ya es casi notorio que vamos a tener que disminuir obra pública o por los menos mantenerla en valores nominales”.

 

“En enero – continuó- antes de que se den los incrementos salariales, la masa salarial total era 234.522.738 de pesos y con eso pagamos sueldos y jubilaciones. Después de los aumentos, a la fecha (por abril), nosotros necesitamos 288.477.548 de pesos, es decir un incremento de 53.954.810 de pesos que equivale a más del 23 por ciento y mi recaudación no aumentó. Entonces esa plata de algún lugar el Gobierno la tiene que sacar y eso sale de un ahorrito que teníamos y que no son eternos. Igualmente y más allá de esto, las cuentas fiscales en Misiones están bien controladas y manejadas y porque no queremos alterar el ritmo de la obra pública, es que cuidamos tanto los recursos. Esta es una provincia bien administrada y está lejos de la situación de fiscal de diez o doce provincias que hoy ya están complicadas”.

 

Pese a que reconoce e insiste en que la caja de la provincia está “complicada”, asegura que para esta segunda etapa va a seguir gobernando con “responsabilidad” y estableciendo las prioridades en las áreas de la salud y la educación e invirtiendo en obras orientadas a la energía y el agua.

 

“El pueblo será quien decidirá sobre las represas”

Otro de los puntos tocados en la extensa entrevista con el gobernador Maurice Closs, fue el referido al debate generado en torno a la construcción, o no, de las represas.

 

En este sentido, el primer mandatario aseveró que en lo personal todavía no tiene definida cual será su posición sobre las hidroeléctricas y recalcó, una vez más, que ninguna represa se va a construir en la provincia sin la previa consulta a la ciudadanía misionera. “Cuando tenga toda la información, vea cómo se interpreta el tema del 30 por ciento (de la energía que le debería quedar a Misiones), de los beneficios y las propuestas y la plata para generar esa energía alternativa, ahí recién voy a tomar la decisión. Además nosotros no vamos a hacer nada sin previa consulta al pueblo de Misiones. Y eso lo repito hasta el cansancio”, recalcó.

 

Recordó asimismo que en el discurso del 1º de Mayo en la Legislatura de Misiones “asigné gran parte del tiempo a reflexionar sobre la cuestión energética. En la primera sesión posterior, el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, vuelve a poner esa discusión y volvemos establecer los criterios de dónde se debe dar ese debate. Ahora ese debate no se debe dar en los extremos. No debemos plantear blancos y negros. No debe ser represa sí o sí o represa no o no, y ese es el punto intermedio que hay que encontrar, para ir acercando las posiciones”.

 

El mandatario reconoce que las energías alternativas “son muy buenas, pero debe producirse con la cantidad y la calidad necesaria y debe encontrarse quien ponga la plata. El problema no es qué modelo alternativo tener, el tema es quién pone la plata para construir generadoras de energía eólica, biomasa o solar, y qué costo de generación de energía tendrá eso”, insistió.

 

Seguidamente, el Gobernador  invitó a aquellos que se oponen a las represas a que planteen las energías alternativas que consideren más convenientes, pero a la vez los invitó a que también planteen cuáles serán las fuentes de financiamientos para esos proyectos y que den a conocer también qué costo va a tener esa energía para los usuarios.

 

Closs admite que “las represas no son buenas en términos ambientales, eso todos lo sabemos, pero te da la energía y tenés quien te pone la plata para su construcción y ese es el dilema que en algún momento el pueblo tendrá que resolver”.

 

Asimismo, advirtió que si el pueblo misionero le dice no a la represas, “no podrá pretender que otra provincia, que sí asume el costo ambiental de una obra de estas características (en referencia a las hidroeléctricas), nos suministre de energía”.

 

Beneficios para Misiones

En el tramo de la charla referida a la actividad del turismo en Misiones, el Gobernador aseguró que el destino Saltos del Moconá va camino a posicionarse como el segundo lugar turístico de la provincia, detrás de las Cataratas del Iguazú.

 

Sobre este último dijo que el haberla coronada como una de las siete maravillas naturales del mundo “es un inmenso logro de todos los misioneros y eso es algo que hay que tenerlo bien en claro”.

 

“Misiones fue quien colocó a las Cataratas entre las maravillas. Nosotros desde Misiones le dimos fuerza a esto. Vimos cómo con poca plata logramos un impacto fenomenal. Y hoy crece mucho el turismo nacional en la zona de Cataratas y en toda la provincia de Misiones. Esto va a traer sin dudas enormes beneficio de por vida. El crecimiento y desarrollo del turi

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas